Estos cursos se desarrollan a través de un convenio firmado entre la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa y la Escuela de Organización Industrial (EOI), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.
El objetivo de los mismos, que cuentan con una partida de 1,5 millones de euros, es ayudar a los desempleados de entre 16 y 29 años a incrementar sus posibilidades de inserción laboral, ya sea a través de la contratación por una empresa o el inicio de una actividad por cuenta propia.
Para ello, la iniciativa cuenta con dos tipos de cursos: por un lado, los orientados a brindar formación en los perfiles que más están demandando las empresas, que se desarrollan bajo el título ‘Millenials’; y por otro, los encaminados a orientar a los jóvenes con una idea empresarial, que se enmarcan en el programa ‘Big Dream’.
El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, que ha asistido este viernes al acto de entrega de diplomas a los primeros alumnos que se han formado en el marco de este convenio, ha señalado que «apostamos por los jóvenes, brindándoles formación ajustada a las demandas del mercado de trabajo, lo que incrementa sus posibilidades de encontrar un empleo».
«El empleo lo crean las empresas, pero la formación es una de las vías que tiene el Gobierno regional para intervenir en el mercado laboral: aumentando la cualificación de los jóvenes, haciéndoles más capaces y más preparados para desempeñar un puesto de trabajo», ha añadido.
JÓVENES MÁS CAPACITADOS
En concreto, y en el marco de este convenio que impulsa el empleo juvenil, 27 de estos alumnos han completado tres cursos de iniciativa emprendedora, con los que han recibido orientación útil para poner en marcha un negocio con garantía de viabilidad. Los cursos de ‘Big Dream’, que se imparten en grupos de 15 alumnos, combinan durante 90 horas sesiones formativas presenciales con tutorías individualizadas en las que se trabaja sobre la idea de negocio de cada participante.
Sobre los otros 26 alumnos que hoy han recibido su diploma con el programa ‘Millenials’, 15 se han especializado en diseño y creación de videojuegos, y los otros once lo han hecho en marketing digital con certificado oficial Google.
Según el consejero, «estos cursos ofrecen alta especialización en ámbitos profesionales con gran demanda en el mercado que, por su novedad, hasta ahora no contaban con formación específica».
En esta iniciativa colabora el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
CRECE EL EMPLEO JUVENIL
En el último año se han creado 6.212 empleos de jóvenes. En mayo de 2016 la cifra de trabajadores afiliados a la Seguridad Social menores de 30 años era de 81.880, mientras que mayo de este año se cerraba con 88.092. Este incremento ha sido del 7,59 por ciento, por encima del crecimiento medio del empleo nacional, que se sitúa en el 5,11 por ciento.
En cuanto al desempleo, el número de jóvenes menores de 30 años registrados como parados en las oficinas del SEF en el mes de junio, ascendía a 18.129. Esta cifra es menor a la de mayo en 953 personas, y respecto a junio de 2016 el paro juvenil descendió en 3.786 personas.
Los comentarios están cerrados.