Los cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) impulsados desde la Junta de Andalucía llegará a partir de septiembre a 1.920 personas desempleadas de la provincia de Jaén y tendrán una dotación económica de 5,3 millones de euros.
Así lo ha destacado la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, en un encuentro con las 31 entidades beneficiarias en el que se han detallado todas las novedades de la convocatoria y se han resuelto todas las dudas con el objeto de comenzar en plenitud las 128 acciones formativas que se van a poner en marcha en el plazo de dos meses.
Cobo ha agradecido «la profesionalidad y el trabajo de estas entidades, y también de los técnicos de la Junta, que desde 2011 han vivido unos años difíciles en los que se han revisado 8.505 expedientes tras la judicialización de los cursos que impulsó el PP y que ha determinado que ni hubo malversación, ni prevaricación, ni delito alguno». Ha insistido en que se recupera una formación «muy esperada por todas las personas desempleadas y demandada por todos los agentes sociales».
Ha insistido en que la Junta ya ha iniciado el proceso de presentación de solicitudes y difusión de los cursos, que se pueden ir consultando en la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.
La delegada ha reseñado la importancia de esta formación adaptada a las especialidades que demandan las empresas de la provincia, «un instrumento esencial para favorecer la creación de empleo, el objetivo prioritario de la Junta, para mejorar la competitividad de las empresas e impulsar sectores productivos estratégicos».
En esta línea, ha recordado que se han priorizado las acciones formativas que permitan al alumnado la obtención de certificados de profesionalidad, que acreditan su cualificación en toda la Unión Europea (UE), de hecho el 89 por ciento de los cursos conllevarán la expedición de un certificado de profesionalidad, que es «una garantía de la utilidad de esta formación a la hora de acceder a un empleo, y un empleo de calidad».
Respecto a las especialidades, Ana Cobo ha detallado que prevalecen sectores estratégicos, sin dejar atrás otros tradicionales que tienen buen resultado en la provincia. Así, ha destacado los cursos enmarcados en áreas como el turismo, el medio ambiente, las nuevas tecnologías, el marketing y gestión administrativa, hostelería y restauración, atención a la dependencia, transportes e idiomas, entre otros.
Ha citado también cursos innovadores y muy especializados, como guía de itinerarios en bicicleta, guía por itinerarios de baja y media montaña, conservación y mejora de montes, alojamiento rural, aprovechamientos forestales, agricultura ecológica, fruticultura, maquinaria agrícola, etcétera.
Esta nueva convocatoria de FPE nace adaptada a la nueva Ley de Formación Estatal y conlleva cambios significativos, como la concesión de las subvenciones en concurrencia competitiva, los beneficiarios deberán ser los que den los cursos, con sedes homologadas y profesorado acreditado.
También se establece una única forma de pago en tres fases: las entidades beneficiarias han recibido ya un anticipo del 25 por ciento del incentivo, un 35 por ciento lo recibirán cuando acrediten que han empezado la acción formativa, y el 40 por ciento restante tras la justificación total de la subvención concedida.
Los interesados en cursar estas acciones formativas tienen que estar dados de alta como personas desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Tendrán prioridad algunos perfiles como los inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, o mujeres víctimas de violencia de género, entre otros.
Los comentarios están cerrados.