Las Prestaciones Especiales FREMAP Son ayudas económicas de carácter graciable, en atención a estados y situaciones de necesidad, que se presentan como consecuencia de accidente de trabajo y enfermedad profesional. Se financian a través del presupuesto aprobado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y con cargo a la Reserva de Asistencia Social generado por la Mutua.
En este sentido, FREMAP desarrolla un completo programa dirigido a la formación profesional, con una propuesta formativa propia, complementada con la ofrecida por centros externos y la colaboración con varios organismos, universidades, fundaciones y asociaciones, entre ellas Fundación ADECCO, con los que se han suscrito convenios para que los trabajadores accidentados, especialmente aquellos que se encuentran en situación de incapacidad permanente, puedan asistir a cursos de formación profesional, en sus centros docentes, realizando cursos teóricos y, fundamentalmente, prácticos para adaptar sus habilidades en profesiones compatibles con su estado físico derivado de su incapacidad.
En España, más de medio millón de trabajadores (550.939) tienen una Incapacidad Permanente Total (IPT), tras haber sufrido un accidente que les ha dejado inhabilitados para realizar las tareas de su profesión habitual, pero que, sin embargo, pueden dedicarse a otra distinta. En la Comunidad Valenciana, son 54.446 los trabajadores con Incapacidad Permanente Total, es decir, el 17,3% del total nacional.
Según Mercedes Alcover, coordinadora de la Fundación Adecco en Valencia: “cuando de repente, y debido a un accidente, no puedes desempeñar tu profesión habitual, es frecuente sentir frustración, negación y culpa, viendo así mermada tu motivación para buscar un nuevo empleo en un sector que no conoces”.
En este ámbito, y para allanar el camino de estos profesionales, FREMAP en colaboración con la Fundación Adecco ha celebrado el ciclo de Talleres de Habilidades de Búsqueda de Empleo, en los que 9 beneficiarios con Incapacidad Permanente Total han aprendido a definir un nuevo objetivo profesional. Estos talleres se iniciaron en 2011, fecha desde la que 163 profesionales han recibido formación.
El objetivo de los talleres ha sido realizar un acompañamiento integral a estos profesionales en su búsqueda de empleo. Así, mediante una formación exhaustiva y detallada, se reorienta a los profesionales hacia nuevos nichos de empleo, haciendo que superen el miedo a lo desconocido y sientan que no tienen que empezar de cero, sino apoyarse en las habilidades y competencias que ya tenían para después reciclarse y reconstruir un nuevo objetivo profesional.
La formación (teórica y práctica) ha abarcado todas las fases de la búsqueda de empleo: desde el conocimiento del mercado laboral o la identificación de recursos personales, hasta las técnicas de búsqueda de empleo (currículo, procesos de selección, entrevistas, etc).
Esta Readaptación Profesional, por la que FREMAP viene apostando desde el año 1972, se constituye en la última etapa del proceso rehabilitador, entendiendo éste de una forma integral, es decir, como un proceso continuo que trata de conseguir la rehabilitación de la persona que, a causa de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, se encuentra en situación de desempleo.
Durante la formación, los accidentados cuentan además con el apoyo de un Servicio de Intermediación Laboral (SIL), que les prepara para la búsqueda de un trabajo y les ayuda, una vez finalizado el curso, en la obtención del mismo a través de una bolsa de empleo.
1 comentario en «FREMAP y Fundación ADECCO colaboran en la formación profesional de los trabajadores accidentados»
Hola quería pedir información sobre las becas de formación.
Soy de Madrid y como consecuencia de un accidente de trabajo ( amputación de pierna ) no encuentro un trabajo acorde a mi discapacidad.
Actualmente cobró una INAPACIDAD TOTAL
Gracias
Los comentarios están cerrados.