Cinco experiencias educativas de referencia en España por su filosofía y metodología pedagógicas basadas en la renovación y la formación para la integración se han dado cita hoy en el Liceo de Ourense en el marco de la jornada ‘Modelos Educativos Innovadores’ organizada por la Fundación Nortempo en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación de Ourense y la Asociación Cultural Padre Silva.
La II Edición del Foro Encuentros en Vilavella ha reunido en la mesa de debate al director del colegio ourensán Ben-Cho-Shey, Antón Gómez; a la agrupación Jesuitas de Cataluña, representada por el director general del colegio Claver Raimat de Lleida, Javier Puyol; a la red de veinte centros de Donosti del sistema Amara Berri, donde juego, reflexión y equipo sustentan el aprendizaje, presentada por su coordinador Emilio Martín; al misionero salesiano de gran reconocimiento en América Latina por liderar proyectos formativos para niños y jóvenes desfavorecidos, Juan Linares Muñoz, y al especialista portugués en educación intercultural y para la paz, Américo Nunes Peres. Entre todos han desgranado los principales retos para la educación del siglo XXI, considerando la “renovación educativa” como el camino que ha de recorrer la escuela para ganar el futuro.
En el Encuentro participaron además el presidente de la Fundación Nortempo y de la Asociación Cultural Padre Silva, Bartolomé Pidal; el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación de Ourense, Xosé Manuel Cid; y el coordinador de los Encuentros en Vilavella, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidade de A Coruña, Jaime RodríguezArana.
Claves para un proyecto educativo innovador
La sesión de debate ha servido para poner en común la filosofía, objetivos, líneas y métodos de trabajo que estos especialistas consideran claves en la necesaria transformación de la educación a nivel global. La jornada ha permitido conocer la valoración de estos expertos en cuanto a la situación actual del sistema educativo, así como para compartir las singularidades y mejoras que han supuesto los proyectos educativos que representan.
La combinación óptima de tradición e innovación en la escuela, los principios que deben inspirar un proyecto innovador, o la influencia de modelos clásicos y proyectos como el de Benposta, ciudades educadoras, o los movimientos de renovación pedagógica han sido algunos de los asuntos tratados. Asimismo, la relación de la escuela con la comunidad, el aprendizaje de la ciudadanía, la educación en la diversidad y la igualdad, o el aprendizaje de las lenguas y culturas autóctonas han sido otros temas que han centrado parte del debate.
Pero también se han abordado cuestiones más prácticas, como los métodos, materiales y recursos alternativos al libro de texto, cómo deben y pueden aprovecharse las instalaciones escolares y el entorno, cómo abordar el aprendizaje de los idiomas, las TICs, o la profesionalización docente.
Los comentarios están cerrados.