¿Qué desafíos estás dispuesto a asumir? Esta es la pregunta que se hace a todos los participantes de los programas master y MBA que prueban la nueva Zona Outdoor del Collbató Residential Training Campus, que convierte a EADA en la única escuela europea en disponer de estas instalaciones. Tienen entre 5 y 8 metros de altura y posibilitan el aprendizaje mediante la superación de retos y juegos de acción, además de fomentar valores personales y colectivos.
Orientación a la acción
“Mediante la superación de retos en altura se afrontan miedos y limitaciones psicológicas gracias al apoyo del resto de miembros del equipo, pues los participantes se atreven a realizarlos por el apoyo que encuentran en sus compañeros”, explica Carles Brugarolas, profesor y director del departamento de Estrategia, Liderazgo y Personas de EADA. Por ello, asegura, “estas actividades están orientadas a la acción y, además, permiten desarrollar habilidades como la autoconfianza y la confianza en los demás, el autocontrol, la cooperación y la colaboración, y la capacidad de asumir riesgos y de iniciar nuevos proyectos”.
Por ejemplo, una de las pruebas consiste en saltar al vacío y quedarse en suspensión durante unos segundos a una altura considerable. “En este caso, la reflexión que surge es cómo hacerlo y quién salta primero”, asegura Brugarolas. Otro reto pasa por caminar en perpendicular por una barra estrecha. Según el profesor de EADA, “para avanzar influyen las decisiones que toma el equipo y la capacidad de concentración para realizar correctamente la prueba”.
El objetivo de las actividades de la nueva Zona Outdoor del Campus Residencial de Collbató es que los participantes puedan experimentar las decisiones estratégicas que deberán adoptar en una empresa. Como argumenta Brugarolas, “es un entrenamiento perfecto para poner a prueba sus habilidades directivas, ya que todos los juegos, ejercicios y retos planteados no implican la obligatoriedad de realizarlos, siempre es el participante quien finalmente toma la decisión de si participa, de qué manera y hasta qué nivel de reto está dispuesto a asumir”.
Además de la extrema seguridad que hay en todas las actividades, los participantes cuentan con el feedback de expertos y tienen la posibilidad de visualizar su ejercicio a través de la grabación de vídeo. “Esto es muy importante porque les permite mejorar competencias y cambiar actitudes”. Por ejemplo, “a partir de estos ejercicios sabrán delegar más en su empresa o tendrán más autoconfianza para impulsar nuevas iniciativas”.
Los comentarios están cerrados.