La Asociación Dirección Humana, en colaboración con Ruiz y Gálvez, ha organizado una jornada laboral sobre cuestiones problemáticas en el sector agroalimentario.
Miguel Moreno, Presidente de Dirección Humana en la Región de Murcia, y Juan Antonio Gálvez, socio Ruiz Moreno y Gálvez Peñalver SLP, han inaugurado la jornada presentando a los ponentes y destacando el nivel de las jornadas organizadas por DH en su décimo aniversario.
El Director Territorial y Jefe Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Murcia, Diego Martínez Rafecas, ha hablado sobre las actuaciones específicas de la Inspección de Trabajo en relación al control de la jornada de trabajo y el control del régimen de desplazamientos de trabajadores por medio de furgonetas.
En este sentido, ha comentado que “Murcia es la tercera comunidad en España (después de Madrid y Cataluña) en implantación de empresas de trabajo temporal”. Un trabajo que, sobre todo, se desarrolla en el sector agroalimentario.
En relación a los desplazamientos de trabajo, Rafecas afirma que se están llevando a cabo controles específicos de tráfico, junto con la Guardia Civil, ya que se han encontrado irregularidades en el uso de vehículos de uso laboral relacionadas con la titularidad, con el exceso de la jornada de trabajo de los conductores, etc. Por ello, ha hablado sobre la posibilidad de externalizar el servicio de desplazamiento de trabajadores hacia su trabajo.
“El control de la jornada en el sector agrícola no es nada novedoso”, la negociación colectiva establece normas claras sobre el control de horarios, “que normalmente no se cumplen”, afirma Rafecas.
José Antonio Buendía, Magistrado-Juez del Juzgado de lo Social nº 3 de Elche, ha hablado sobre la constitución del nuevo sindicato REDES y su problemática jurídica referida a la representatividad sindical. Así ha afirmado que “la libertad sindical avala que todo trabajador tiene derecho a fundar o afiliarse al sindicato que quiera”. También, ha añadido que “a veces, no tener delegado de personal perjudica a la hora de poder negociar un convenio de empresa distinto al convenio del sector”.
La jornada, que ha congregado a más de un centenar de personas, se ha celebrado en el Hotel Nelva de Murcia.
Los comentarios están cerrados.