El presidente de Crue Universidades Españolas, Segundo Píriz Durán, ha participado ayer por la noche en una nueva edición del Observatorio Colón en Barcelona, encuentro organizado por la consultora especializada en gestión de Capital Humano PeopleMatters y patrocinado por Gas Natural Fenosa. Durante este foro, que reúne a los directivos de Recursos Humanos de las principales empresas españolas y de multinacionales con intereses en España para intercambiar puntos de vista sobre estrategia y tendencias empresariales, el máximo representante de los rectores de las universidades españolas ha reflexionado acerca de la colaboración Universidad-Empresa en la formación y capacitación del talento.
Segundo Píriz ha señalado la mejora de la empleabilidad de los universitarios españoles como “uno de los mayores compromisos de la universidad española y elemento clave de su responsabilidad social”, y ha destacado que se están produciendo avances considerables en este ámbito: “Con la plena adaptación del Plan Bolonia, podemos afirmar que formamos a titulados competitivos internacionalmente, gracias a la formación en competencias que se potencia desde nuestras universidades”.
No obstante, el presidente de Crue Universidades Españolas ha reconocido la necesidad de continuar apostando desde las universidades por una combinación de la formación teórica con la formación práctica en empresas, a través de diversas iniciativas y convenios de colaboración con empresas y organizaciones empresariales. Como ejemplos de iniciativas de éxito, ha mencionado programas como Recruiting Erasmus, de PeopleMatters, o el convenio de prácticas Santander-Crue-CEPYME.
Segundo Píriz también ha destacado la importancia de que la universidad favorezca la creación del espíritu emprendedor en los estudiantes, y apoye programas y premios a favor de las ideas más innovadoras. En este sentido, ha señalado que “está demostrado que el emprendimiento universitario es un emprendimiento más competitivo, más internacionalizado y que genera empleo de mayor calidad”.
Por último, el presidente de los rectores españoles ha recalcado que en la próxima década necesitaremos crear casi nueve millones de puestos de trabajo: “el 60% de ellos, los ocuparán titulados superiores. Muchos de esos empleos hoy no existen. Además de ofrecer formación práctica, necesitamos inculcar a los estudiantes la necesidad de la formación continua. Quien pretenda hoy terminar una carrera y no volver a abrir un libro, tiene poco futuro en una sociedad en la que hay que aprender de manera constante”.
Los comentarios están cerrados.