El Consejo Asesor de becas de la Fundación ICO ha resuelto la convocatoria de la XV edición Becas China, con la selección de 25 profesionales.
Los candidatos seleccionados estudiarán chino mandarín de forma intensiva, así como los principales aspectos culturales y económicos del país, en una Universidad china durante el curso 2017-2018.
De los becarios seleccionados en esta convocatoria, 15 son nuevas incorporaciones y 10 son estudiantes que ya están cursando su primer año en China y que, por su nivel de interés y aprovechamiento, podrán continuar un año más.
La beca cubre la matrícula en la universidad de destino durante todo el curso, el alojamiento, los gastos de desplazamiento, el seguro médico y una cantidad para gastos personales.
Hay que destacar que sigue subiendo el nivel de conocimiento de chino, tendencia que se aprecia todos los años de forma constante. La edad media de los candidatos en esta edición es de 28 años, habiéndose reducido respecto a la media de 31 años de las últimas convocatorias. El 48% han cursado estudios de Economía, Administración de Empresas y/o Comercio, siendo el de ingenieros el segundo grupo más numeroso, con el 16%.
Los candidatos seleccionados en esta convocatoria proceden de nueve Comunidades Autónomas, siendo Madrid, con el 24%, Andalucía, con el 20% y Cataluña, con el 20% las regiones con mayor número de becarios.
Un programa consolidado y dirigido a la formación de talento especializado
El objetivo de este programa es facilitar a profesionales españoles un acercamiento a China en el ámbito lingüístico. Este proyecto supone una fuerte inversión en personas, destinado a acercar España a la República Popular China, y hace de la Fundación ICO el líder en la formación de talento especializado, dirigido a potenciar las relaciones económicas y sociales entre los dos países.
Estas becas, puestas en marcha por la Fundación ICO en 2003, son las únicas, por su especialización en la lengua, su duración y cobertura, que existen actualmente en España con estas características.
Son requisitos para optar a una de estas 25 becas de la Fundación ICO el tener estudios superiores, dominio del inglés y conocimientos previos de chino mandarín, así como contar con una mínima experiencia profesional. Una media de 130 jóvenes concurre cada año a la convocatoria.
Los beneficiarios cursan estudios de chino mandarín, con un mínimo de 20 horas de clases semanales, más una media de 3 horas diarias de estudio individual. Las clases se imparten en 3 universidades de Pekín con las que la Fundación ICO tiene convenio: la Universidad de Pekín, la University of International Business and Economics y la Normal Beijing University. Adicionalmente los becarios pueden cursar asignaturas relativas a la realidad social y económica de China, impartidas en inglés o en chino.
Quince años estrechando lazos con China
Más de 300 jóvenes españoles se han beneficiado de este programa de becas, puesto en marcha en 2003. Hay que destacar el alto grado de empleabilidad de los profesionales que han cursado estos estudios, puesto que alrededor del 95% de los ex becarios de los que se tienen datos está trabajando actualmente.
Asimismo, el 74% de éstos trabajan en empresas e instituciones directamente relacionadas con Asia o China, cumpliéndose así el objetivo principal del programa de formar a personas capacitadas para establecer vínculos profesionales entre nuestro país y una de las economías más dinámicas y con mayor crecimiento del planeta.
Su desarrollo profesional tiene lugar en diferentes ámbitos, en áreas como la economía o la educación, pasando por la medicina, el cine o la investigación científica.
Los comentarios están cerrados.