El viernes pasado se celebró en Madrid la quinta edición de I love learning, un evento organizado por Netex que se ha convertido en un punto de referencia para el sector del aprendizaje y la formación online. A esta edición en Madrid acudieron más de 150 personas, entre profesionales del sector y directores de departamentos de recursos humanos.
El viernes pasado se celebró en Madrid la quinta edición de I love learning, un evento organizado por Netex que se ha convertido en un punto de referencia para el sector del aprendizaje y la formación online. A esta edición en Madrid acudieron más de 150 personas, entre profesionales del sector y directores de departamentos de recursos humanos.
Hoy en día, las organizaciones se enfrentan continuamente a nuevos retos y la formación continua de los profesionales se ha convertido en una obligación. Los trabajadores necesitan actualizar sus conocimientos y adquirir nuevas competencias de manera constante, tanto que sería imposible abordar su formación satisfactoriamente con los métodos tradicionales.
Pero, además, resulta imprescindible, en la actualidad, involucrar al alumno en el proceso de aprendizaje. Una de las mejores maneras de conseguirlo es establecer una conexión emocional con él. Y la neurociencia asegura que para lograr esa conexión emocional es necesario aprender a contar historias. Por eso, la importancia del storytelling en la formación fue el primer tema del día, de la mano de Will Storr, un galardonado escritor, periodista y fotógrafo británico.
A continuación, Ed Monk, director del Learning and Performance Institute de Londres, habló del nuevo rol que han de asumir los departamentos de formación y desarrollo de las organizaciones. Insistió, fundamentalmente, en la necesidad de que el aprendizaje se oriente a la práctica y se pueda ejecutar en los medios a los que recurrimos instintivamente para buscar información, como los teléfonos móviles o las tablets.
Tras la pausa para el café, tuvo lugar una mesa redonda titulada “Universidades Corporativas: estrategia digital actual y retos de futuro”. Participaron María Jesús Blanco, directora del Centro Superior de Formación de Repsol; Gabriel Cerrada, director general de Overlap, y Beatriz de Miguel, directora de la Universidad Corporativa de Indra, todos ellos moderados por Sergio Sotelo. Todos estuvieron de acuerdo en dos puntos fundamentales:
Los contenidos y recursos formativos deben ser breves (menos de 4 minutos de duración), prácticos y útiles.
Los contenidos con los que un profesional se va a formar deben ser multidispositivo y, por lo tanto, accesibles desde un teléfono móvil o una Tablet.
La siguiente intervención corrió a cargo de expertos de Netex y se centró en las tendencias para la formación online que este año cobrarán más fuerza.
José Martín habló del microlearning: contenidos cortos y directos que se pueden consumir en cualquier momento y lugar.
Sumedh Kasare aclaró ideas en torno a un concepto que está muy de moda, la gamificación de contenidos formativos. En su opinión, no hay duda de que es una herramienta que facilita el aprendizaje, siempre y cuando se aplique correctamente, es decir, siempre que todo tenga un porqué y consiga realmente generar placer en el usuario (el proceso de aprendizaje debe ser atractivo), facilitar la consecución de logros (debe provocar satisfacción personal) y proponer retos (de manera que se consiga la motivación y la adicción, en el buen sentido de la palabra, del alumno).
Por otra parte, Juan Anguita explicó las nuevas tendencias en producción masiva de contenidos online; un modelo, basado en la estandarización y en la definición de una estrategia de formación, útil para las compañías que más invierten en la formación de sus empleados.
Por último, Luis Castellanos, CEO de El jardín de Junio, explicó la importancia del lenguaje positivo para conseguir nuestras metas personales y profesionales.
El evento terminó con un aperitivo con el que Netex festejaba su 20º aniversario.
1 comentario en «El presente (y futuro) del elearning»
Definitivamente quienes pretendan mantenerse vigentes en un mundo cada vez más competitivo deberán voltear hacia esta alternativa que cuenta con grandes ventajas, incluso superiores a las que ofrecen las aulas presenciales. mi perfil de linkedIn
Los comentarios están cerrados.