ras varios meses de investigación, el profesor de Finanzas de EADA, Rafael Sambola, ha presentado un estudio innovador sobre la situación económica y financiera de las compañías que cotizan en bolsa. Se trata del I Ranking EADA IBEX 2015-2016, cuyo principal factor diferencial con respecto a otros informes es que analiza el estado de salud de estas compañías en base a sus ratios económicos y financieros más importantes, huyendo así del típico análisis basado en la evolución bursátil. Para ello, Sambola ha contrastado las cuentas de las 26 empresas no financieras del Ibex en base a 24 indicadores que estudian cinco aspectos básicos: rentabilidad económica, rentabilidad financiera, estructura financiera, inversión y liquidez.
Posiciones en el ranking
De acuerdo a estos parámetros, las empresas mejor clasificadas en el I Ranking EADA IBEX 2015-16 son, por este orden, Amadeus, Inditex y Mediaset. La primera destaca por la diversificación de sus ingresos y por el elevado valor generado para el accionista. Inditex cuenta con una elevada rentabilidad económica y un bajo endeudamiento. La tercera, Mediaset, mejora considerablemente su rentabilidad respecto a 2014 y presenta una deuda neta baja en relación al EBITDA –beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros–. Según Sambola, “el denominador común de estas tres compañías es su elevada rentabilidad –por encima de los dos dígitos–, su bajo endeudamiento –lo que supone menos riesgos de cara al inversor– y el hecho de que destinan gran parte de sus ingresos a inversiones, aspecto clave para garantizar su solvencia económica en los próximos años”.
Las diez primeras posiciones del I Ranking EADA IBEX 2015-16 se completan con Viscofán, Gamesa, IAG, Técnicas Reunidas, Grífols, Aena y Red Eléctrica de España (REE). Cerrando la tabla se sitúan Repsol, Arcelor e Indra, empresas que se han visto afectadas por la caída de la rentabilidad, por la fuerte competencia en su sector y por su elevada deuda respecto al EBITDA. Sin embargo, matiza Sambola, “esto no significa que las últimas del ranking sean menos solventes, pues todas las empresas del Ibex son solventes”. Además, añade, “hay que destacar el gran esfuerzo que hacen muchas de ellas, como es también el caso de Telefónica, por invertir en activos que generan valor a medio plazo”.
Conclusiones generales
La principal conclusión que podemos extraer del informe es la mejora significativa en los resultados de las compañías en 2015 puesto que un 73% ha mejorado su facturación y el 38% lo ha hecho por encima del 10%. La que más ha crecido en este campo ha sido Celinex, con un incremento de ingresos del 39,6%, seguida de Técnicas Reunidas y Gamesa.
Aparte, el 65% de las empresas invierten más del 80% de lo que amortizan. “Esto es una buena noticia, pues un país que no invierte es un país que se empobrece”, asegura el profesor de EADA. En su opinión, “las empresas que son fuertes invirtiendo tienen mejores expectativas de crecimiento y, por el contrario, las que no invierten no crecen”.
Otro dato significativo es que la gran mayoría de empresas analizadas tienen unos porcentajes de internacionalización que están entre el 70% y el 80%. Las que diversifican más sus ingresos saliendo al exterior son Técnicas Reunidas (98%), Amadeus (96%) y Grífols (95%). Según Sambola, “son cifras especialmente importantes por lo que suponen en términos de disminución de riesgos operativos y financieros”.
Pero el I Ranking EADA IBEX 2015-16 alerta que el 69% de las empresas han bajado su rentabilidad económica a pesar de aumentar su facturación. La explicación hay que buscarla en el hecho que para ser competitivas las empresas se ven obligadas a bajar los márgenes. Esto explicaría la posición óptima que tienen en la tabla Inditex, Indra o Dia, que venden sus productos con poco margen pero con grandes volúmenes –más rotación de producto–. Por el contrario, Enagás, Red Eléctrica o Aena operan con márgenes más grandes y volúmenes más reducidos. Como apunta Sambola, “sería también el caso de las marcas de lujo, que venden menos pero con márgenes elevados”. Curiosamente, añade, “todas las que basan su estrategia en margen son las que tienen más barreras de entrada para incorporarse al mercado y también son las que generan más caja”.
A este dato negativo cabe sumar otro relacionado con los resultados del primer semestre de 2016: la ralentización de la facturación de la mayoría de empresas. En concreto, sólo 10 de las 26 compañías han incrementado sus ingresos respecto al mismo periodo de 2015. De ahí que Sambola insista de nuevo en reinvertir los ingresos y en internacionalizarse.
Los comentarios están cerrados.