Un 25 por ciento de los jóvenes cordobeses implicados en el proyecto ‘Aprender Trabajando’ de Cruz Roja ha conseguido un empleo antes de concluir la fase práctica, que se prolongará hasta el próximo 30 de noviembre, según ha indicado la institución humanitaria en una nota.
Cruz Roja ha detallado que cuatro de los 16 participantes de esta iniciativa, orientada a facilitar la inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión que tienen dificultades de acceso al mercado de trabajo, han sido ya contratados en las cocinas de distintos restaurantes de la ciudad.
El proyecto es una experiencia «exitosa» de activación juvenil y aprendizaje en la que la participación empresarial es fundamental. Se dirige a jóvenes de 18 a 30 años en riesgo de exclusión, que abandonaron prematuramente los estudios, con baja o nula cualificación profesional y sin experiencia laboral, y permite asegurar más de 500 horas de formación en competencias y prácticas profesionales, en su mayor parte recibidas en un entorno laboral real.
Así, desde el pasado 7 de septiembre hasta el próximo 30 de noviembre estos jóvenes se están formando como ayudantes de cocina gracias a colaboraciones como las de Escuela de Hostelería de Córdoba; restaurantes como Casa Pepe Sanchís, Gastrotaberna Macsura, Globo Restaurante, Mesón La Concordia, Taberna La Montillana, Huerta del Rey, La Taberna del Río o el Restaurante JC; y hoteles como el Córdoba Center, el Hesperia y el Maciá Alfaros.
El proyecto ‘Aprender Trabajando’ consta de tres fases; en las dos primeras recibieron formación teórico-práctica y adquirieron competencias base en matemáticas, lengua, atención al cliente y nuevas tecnologías, así como competencias profesionales específicas de ayudante de cocina a través de la Escuela de Hostelería de Córdoba; mientras que la tercera fase se desarrolla ya en empresas hosteleras locales.
Participar en este proyecto permite a los jóvenes contar con una valiosa oportunidad para aprender una nueva profesión y encontrar empleo, así como apoyar a sus familias con la ayuda económica complementaria que perciben durante su formación.
Por otro lado, las empresas que colaboran no solo integran en sus plantillas a personas en dificultad social, sino que acortan los procesos de reclutamiento con jóvenes que han adquirido formación y experiencia profesional.
EXPERIENCIA Y FORMACIÓN
«La experiencia y la formación son dos factores clave a la hora de encontrar empleo y ‘Aprender trabajando’ es una oportunidad para jóvenes en riesgo de exclusión, pero también para las empresas colaboradoras, ya que encuentran perfiles adecuados a sus necesidades», ha señalado la responsable provincial del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, Nicoletta Comito.
‘Aprender Trabajando’ se desarrolla en más de 30 provincias españolas y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) para el periodo 2016-2018.
Los comentarios están cerrados.