Ante un mercado laboral preocupado por la escasez de Talento, un 46% de los directivos españoles centra sus recursos en formar y desarrollar a sus equipos para prepararles para futuros puestos, haciendo frente de esta forma al desajuste. Así se desprende del Estudio ManpowerGroup sobre Escasez de Talento 2016/2017, que recoge las respuestas de 42.000 directivos de Recursos Humanos a nivel internacional, 1.000 de ellos españoles, sobre cómo hacer frente al creciente desajuste de Talento que se vive a nivel mundial. “La empleabilidad depende menos de lo que ya sabes, y más de lo que puedes aprender, aplicar y adaptar”, explica Mara Swan, vicepresidenta de Estrategia Global y Talento de ManpowerGroup.
Entre las diferentes estrategias llevadas a cabo por los directivos para solventar la situación, encontramos también la externalización del trabajo, llevada a cabo por un 19% de ellos. En términos de atracción, otro 19% se centra en buscar nuevas fuentes de Talento y un 17% explora estrategias de atracción alternativas para hacer frente a las vacantes. Por otro lado, otros enfoques se basan en la retribución: un 17% proporciona ventajas y beneficios adicionales en la atracción de Talento y un 14% paga salarios iniciales más elevados. Al mismo tiempo, el 14% opta por implementar modelos de organización del trabajo alternativos.
Cabe destacar que un 26% de los directivos españoles declaran tener dificultades para encontrar el Talento adecuado a sus organizaciones. Esta cifra ha aumentado doce puntos porcentuales respecto del año anterior y se sitúa en su nivel más elevado desde el año 2008, cuando el porcentaje fue de un 27%.
En cuanto a la región EMEA, el 36% de los directivos señala que tiene dificultades para encontrar a los profesionales adecuados para su organización. El informe muestra que ofrecer formación y desarrollo a los empleados para prepararles para futuros puestos de trabajo es la práctica de gestión de Talento más usada, con un 60%, según las respuestas de más de 20.000 directivos de 25 países de la región. Esta práctica crece considerablemente respecto al año anterior, cuando el porcentaje era de un 19%.
En dicha región, la proporción de directivos que busca explorar nuevas fuentes de Talento sigue creciendo, situándose en el 39% este año desde el 25% en 2015, del 24% en 2014 y del 19% en 2013. Por su parte, el 32% está llevando a cabo estrategias de atracción alternativas y más de uno de cada cuatro ofrecen ventajas y beneficios adicionales (28%) y/o salarios más altos (26%) para atraer a los candidatos. Cabe destacar también que un 10% no lleva a cabo ninguna estrategia para solventar el desajuste de Talento.
A nivel mundial, el porcentaje de directivos que experimenta dificultades para encontrar Talento sigue creciendo desde el año 2008 y se sitúa en un 40%. El 53% se centra en formar y desarrollar las capacidades de sus empleados, mientras que el 36% busca nuevas bolsas de Talento y el 28% emplea estrategias de atracción alternativas.
Asimismo, el informe señala los 10 perfiles más difíciles de encontrar en España: los Directores Comerciales ocupan el primer puesto, seguidos de Técnicos, Oficios manuales cualificados, Ingenieros, Conductores, Perfiles IT, Inspectores de control de calidad, Jefes de proyecto, Comerciales y Personal de atención al cliente y servicio postventa.
Los comentarios están cerrados.