La importancia de “cualificar a los profesionales de la construcción, en materia de eficiencia energética y energías renovables, ante los retos energéticos 2020” quedó patente en la jornada organizada por la Fundación Laboral de la Construcción, el pasado viernes 30 de septiembre, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), de difusión final del proyecto europeo Build Up Skills “Construye 2020”, liderado en España por la entidad paritaria desde el año 2011.
Bajo el título “La cualificación de los profesionales de la construcción ante los retos energéticos 2020”, la Fundación Laboral reunió a 120 asistentes y contó con la participación de representantes del Ministerio de Fomento, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid, así como de las demás instituciones implicadas en el citado proyecto europeo liderado por la Fundación Laboral: la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, el Instituto Eduardo Torroja del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Instituto Nacional de Cualificaciones (Incual-Ministerio de Educación).
Todos los participantes coincidieron en destacar la necesidad de “impulsar y promover la formación especializada en eficiencia energética y energías renovables”, sin la cual, “no habrá trabajadores preparados y competitivos en el sector de la construcción para el horizonte 2020 y, por consiguiente, tampoco calidad en la ejecución de obras ni en la rehabilitación de edificios”. Asimismo, compartieron la opinión de que lo realmente clave es “dinamizar y activar la demanda”.
El reciclaje de los profesionales de la construcción
La Iniciativa de Empleo Verde que ha puesto en marcha la Unión Europea (COM (2014) 446) supone que “más de 4 millones de trabajadores de la construcción deberán reciclarse en materia de eficiencia energética y energías renovables”. De hecho, en la actualidad, “el 40% de los empleadores en Europa tiene dificultades para encontrar trabajadores que cumplan con la cualificación y las competencias que se necesitan”.
Así lo apuntó, durante su intervención, el director del Área de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción, José Antonio Viejo, tras lo cual, citó a Mike Campbell: “No hay futuro para puestos de trabajo de baja cualificación”. Y para resolver este problema, Viejo aseguró que los pasos a seguir son: “Primero, crear demanda de mano de obra cualificada, es decir, puestos de trabajo; y segundo, cualificar la mano de obra, puesto que la cualificación, por sí sola, no crea empleo, aunque sí facilita la demanda ya existente”.
Por su parte, Alfonso Luengo, director gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, destacó que la Convocatoria de la oferta formativa de 2016 contiene una línea de formación en eficiencia energética y energías renovables, y subrayó la importancia de que “las necesidades formativas de los trabajadores estén alineadas con las necesidades reales que demanda el mercado”.
De hecho, según Luengo: “El Sistema de Formación para el Empleo se ha pasado años aportando financiación para dotar a la ciudadanía española de la cualificación de los trabajadores que vaya en sintonía con la demanda de empleo”. “El foco del Sistema de Formación para el Empleo debe estar en las necesidades formativas de las empresas para servir a las necesidades de la economía”, agregó.
La importancia de la formación
José Antonio Tenorio, jefe de la Unidad de Calidad en la Construcción del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-Instituto Eduardo Torroja), dijo que confiaba en que “la formación sea una garantía de la calidad de los proyectos de rehabilitación de edificios, y para ello, hay que invertir en ella, ya que la ejecución muchas veces se hace mal por la falta de formación”. En este sentido, sentenció que “no se pueden dar altos niveles de calidad en la rehabilitación sin personas bien formadas”.
Ignacio Pérez de Mier, jefe del Área de Investigación Metodológica y Articulación del Sistema Nacional de Cualificaciones del Instituto Nacional de Cualificaciones (Incual-Ministerio de Educación), añadió que “las cualificaciones son la referencia, porque la formación debe ser certificable”, de ahí que en el Catálogo Nacional de las Cualificaciones se recojan 664 cualificaciones profesionales del sector de la construcción, publicadas en Boletín Oficial del Estado (BOE).
Como dato interesante, Pérez de Mier recalcó que “en España, el 66% de las personas de la construcción no están cualificadas, no han recibido ninguna formación; el Incual se alimenta de los sectores productivos y tiene como objetivo devolver a la sociedad al personal experto para que hagan mejor su trabajo”.
Los comentarios están cerrados.