La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, han suscrito este viernes en el Palacio de Navarra un convenio marco de colaboración para el desarrollo de la Formación Profesional, y en particular la FP dual, en la comunidad foral.
De esta manera, la Administración Foral y el banco colaborarán en la definición de líneas estratégicas como la identificación de sectores en alza o la previsión de cualificaciones profesionales, así como en la puesta en marcha de proyectos.
Entre ellos destaca la implantación de ciclos de grado superior de FP, difusión de las posibilidades y la utilidad de la FP en empresas y agrupaciones empresariales, trabajos en red de los centros de formación o el apoyo a la innovación en empresas. El acuerdo no genera obligaciones económicas, dado que la financiación para proyectos concretos será objeto de acuerdos específicos posteriores.
Sin embargo, el presidente de Bankia se ha comprometido tras la firma a que “la entidad aportará la financiación que sea necesaria para la realización de los programas que se acuerden”. “Es muy importante poner los medios necesarios para reenganchar a los jóvenes al mercado laboral y para formar a las nuevas generaciones para que puedan afrontar en mejor forma las nuevas demandas del mercado laboral”, ha destacado José Ignacio Goirigolzarri.
Con el convenio hoy suscrito, el Gobierno de Navarra y Bankia quieren contribuir al despegue de la FP Dual, teniendo en cuenta que, según la OCDE, dos tercios del empleo que se genere de aquí a 2020 estarán relacionados con categorías profesionales técnicas vinculadas a la FP.
Navarra se enfrenta al reto de actualizar su modelo de desarrollo económico, recogido en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3 Navarra), en la que se definen los seis sectores claves para la competitividad regional en los que se deben centrar las políticas y recursos públicos con el horizonte del año 2030. Otro objetivo es combatir el paro juvenil, del 43%, frente al 13,27% de media, según la EPA del segundo trimestre (EPA IIT16), y que en Navarra representa el 18,7% del total del desempleo.
“La FP dual rompe el desajuste entre educación académica y mercado laboral, porque el modelo ajusta la formación a las necesidades de las empresas, según sus demandas”, ha expuesto la presidenta de Navarra, quien ha subrayado que una “FP de alta calidad” constituye un elemento catalizador “del cambio de patrón competitivo que tanto necesita nuestra economía”. “La inversión en educación es una de las vías más eficaces para impulsar el desarrollo económico y mejorar la competitividad, y la FP dual es un modelo muy propicio para la innovación”, ha insistido Barkos.
Por su parte, Bankia tiene entre sus fines apoyar la educación y colaborar en la implantación progresiva de la Formación Profesional dual. A tal efecto, ha alcanzado acuerdos, hasta el momento, con otras diez comunidades autónomas: Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja.
La entidad financiera también forma parte de la Alianza por la FP Dual y ha promovido el ciclo superior de FP dual especializado en Administración y Finanzas en cuatro centros de FP dual en España (dos en Madrid y dos en Valencia) y un programa formativo especializado en comercio exterior también en la Comunidad Valenciana, que se extenderá en breve a otras comunidades autónomas.
“Con la firma de este acuerdo pretendemos colaborar en la definición de líneas estratégicas para el crecimiento de la FP dual que permitan identificar sectores de actividad económica en el crecimiento junto a cualificaciones profesionales con mayor previsión de demanda”, ha remarcado Goirigolzarri.
Compromisos
En concreto, Bankia se compromete a facilitar al Gobierno de Navarra información sobre experiencias, actividades y acciones, normativas y buenas prácticas en otras comunidades autónomas y países, así como en empresas que puedan ser de interés para implementar mejoras en la FP dual.
También colaborará en el diseño y financiación de informes que ayuden a definir las líneas estratégicas a seguir en el desarrollo de la FP Dual en Navarra; apoyará el estrechamiento de vínculos entre centros y empresas y les respaldará para la implantación de proyectos innovadores, nuevos modelos de negocio o procesos de internacionalización.
Además, entre otras acciones, organizará jornadas de divulgación; promocionará la generación de redes de centros y empresas, y patrocinará convocatorias y ofertas de financiación a startups y personas emprendedoras procedentes de la FP. Podrán beneficiarse de este acuerdo todos los centros que desarrollen proyectos de FP, así como los centros tecnológicos y laborales qua apoyen dichos proyectos.
Por su parte, el Gobierno de Navarra se compromete a facilitar a Bankia información (centros de FP, ciclos, normativa y adaptaciones curriculares), espacios para el desarrollo de actividades, implantación de reconocimientos como menciones y diplomas, material para publicaciones y materiales de difusión, participación en el próximo Plan Estratégico de la FP y de la FP Dual o la colaboración en proyectos de adaptación de la formación a requerimientos actuales y futuros de los sectores productivos y de servicios.
Para las actuaciones derivadas del convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2017 y se podrá prorrogar anualmente hasta un máximo de dos años, se constituirá una comisión mixta.
La Formación Profesional dual es una modalidad de formación profesional en la que el alumnado combina su actividad formativa en un centro educativo con la cualificación práctica en una empresa (33% del currículo). Esta fórmula tiene como objetivo mejorar la preparación de los jóvenes para facilitar su inserción laboral y fomentar una mayor implicación de las empresas en los procesos formativos (demandas y perfiles) y, de esta manera, permitir que incrementen su competitividad.
La Formación Profesional dual se está desarrollando en España a partir de normativas estatales de 2015 y la implantación depende de cada comunidad autónoma. En Navarra, se ofrecen este curso 18 ciclos de grado medio y superior con cerca de 500 alumnos matriculados (220 en prácticas) y con 176 empresas colaboradoras.
También existen cinco programas de Formación Profesional especial y el curso pasado, 200 estudiantes y docentes de FP navarros realizaron prácticas o formación en Europa (2,67% del total), a la cabeza de todas las CCAA.
Los comentarios están cerrados.