Para responder al incremento de actividad del IESE –y muy en particular el crecimiento del 22% del MBA–, la escuela ha ampliado su campus en Barcelona. Con una inversión de 10 millones de euros yuna superficie total renovada y ampliada de 3.400 metros cuadrados, el proyecto supone una ampliación del 25% de la superficie total del campus Sur del IESE en Barcelona.
La ampliación en Barcelona se enmarca en un plan de inversiones que comenzó con el nuevo campus en Múnich el pasado año 2015 y culminará en el campus del IESE en Madrid, donde se espera iniciar la construcción de un nuevo edificio a lo largo de 2017.
El proyecto es fruto del apoyo recibido tanto por la red de antiguos alumnos, más de 45.000 en todo el mundo, así como el de las empresas patrono que colaboran en un 70% en su financiación. El 30% restante proviene del presupuesto ordinario del IESE.
Fase I: MBA y auditorio
La primera fase del proyecto, que se está llevando a cabo en el campus de Avenida Pearson 21, contempla la renovación y ampliación de una parte del antiguo edificio y la construcción de uno nuevo que albergará un auditorio para 350 personas, 2 aulas y varios despachos y salas de trabajo que estarán acabados en diciembre del 2016.
Estos edificios atienden fundamentalmente al programa MBA, que este curso arranca con 356 alumnos frente a los 292 del año pasado. Desde el año 2013 las solicitudes han crecido un 37% y, por primera vez en su historia, el MBA cuenta con la mayor representación de nacionalidades, 64 en total.
Fase II: Investigación y Programa Doctoral
Además, el proyecto de ampliación consta de una segunda fase, en Avenida Pearson 18, que prevé la construcción de un nuevo edificio destinado a la Investigación y al Programa Doctoral.
El Departamento de Investigación del IESE es uno de los pilares de la escuela, y cuenta ya con 14 centros de investigación y 21 cátedras vinculadas a la figura de un profesor de reconocido prestigio internacional.
Por su parte, el Programa Doctoral permite desarrollar talento académico de todo el mundoy ha facilitado la atracción este curso de 10 nuevos profesores.
Gracias a estos dos departamentos, el IESE es referencia mundial por su excelencia en la investigación y cuenta con el prestigio de las publicaciones académicas internacionales de su claustro, que difunde en congresos académicos, foros empresariales, institucionales y en los medios de comunicación.
Mantener la esencia
La primera fase del proyecto amplía y renueva un edificio acabado en el año 1963 diseñado por los arquitectos Juan Rius i Camps y Juan Ignacio de la Vega y Aguilar.
El proyecto ha sido encargado al despacho de arquitectos Ribas & Ribas, quienes en su día también se hicieron cargo de las construcción del campus Norte del IESE. En él se ha querido mantener la esencia arquitectónica del edificio anterior adaptándose a las nuevas necesidades de la escuela. La constructora responsable es COMSA.
Los comentarios están cerrados.