El banco europeo Triodos Bank, referente en banca ética y sostenible, refuerza su compromiso como socio financiero del sector cultural para el apoyo de actividades educativas en colegios, centros de formación y conocimiento y centros de enseñanza para personas con necesidades especiales.
Durante 2015, las actividades de financiación e inversión de Triodos Bank hicieron posible que 986.000 personas se beneficiaran de las actividades desarrolladas por los centros educativos financiados por Triodos Banken toda Europa, un 20% más que en 2014 (822.000). Porcada cliente del banco, 1,6 personas han recibido formación en uno de los 761 centros educativos financiados por Triodos Bank en Europa, como se recoge en el Informe anual online 2015.
En España, a finales de 2015 Triodos Bank tenía invertidos 40 millones de euros en 128 proyectos del sector de la educación. Según Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank: “Invertir en educación es apostar por el desarrollo de las capacidades y los conocimientos de la sociedad del futuro. En Triodos Bank estamos convencidos de que la educación aporta enormes beneficios a los individuos en términos de desarrollo y bienestar personal, y a la sociedad en términos de desarrollo económico y de cohesión social”, sostiene.
La innovación y los valores, factores clave
Triodos Bank apuesta por una educación innovadora y en valores,orientada al desarrollo personal y social de los alumnos. Por ello, defiende la importancia de un sistema educativo diverso e inclusivo para satisfacer las necesidades de todos los individuos con independencia de sus capacidades. La innovación pedagógica, la conciencia social y ambiental, la creatividad, la inclusión y el respeto a la diversidad cultural y religiosa son factores clave en las iniciativas que financia el banco.
“La primera infancia es una fase especialmente importante en el desarrollo personal y social, por tanto financiamos muchas escuelas infantiles y guarderías cuya filosofía se basa en un enfoque centrado en el niño y que incorpora la creatividad en el currículo del alumnado.También financiamos centros de enseñanza para personas con necesidades especiales y proyectos educativos para personas adultas y comunidades”, explica García-Prieto.
Triodos Bank desarrolla una importante labor divulgativa a través de charlas en colegios, talleres y la participación en foros del sector como el I Congreso Iberoamericano de Educación “Motiva, crea y aprende” organizado por la Universidad Rey Juan Carlos y que se celebra estos días en Madrid A su vez, la Fundación Triodosha puesto en marcha la primera plataforma de crowdfunding para huertos educativos e impulsa junto con la Asociación Vida Sana el Premio Huertos Educativos Ecológicos, que actualmente celebra su tercera edición.
Nuestros clientes de educación
Escuela IDEO: nació en 2013 como respuesta a un grupo de profesores y padres y madres de alumnos que querían llevar a cabo un programa educativo participativo. Se trata de un colegio laico, plurilingüe, de integración y mixto que hace hincapié en temáticas como las inteligencias múltiples y la educación emocional.
Colegio Magda: es un centro educativo que abarca desde la etapa infantil hasta Bachillerato. Fundado en Ceutí, Murcia, el Colegio Magda fomenta la educación en valores, “respetando las convicciones religiosas, morales e ideológicas de los alumnos”, tal y como señalan desde este centro educativo.
Ikastola Garcés de los Fayos: es una cooperativa formada por padres y madres de alumnos. Creada en 1970, fue una de las primeras ikastolas en Navarra, que fomenta la cultura euskaldún y “pretende educar a sus alumnos y alumnas valorando positivamente la diversidad de culturas, lenguas y modos de vida de los diferentes pueblos del mundo”, explican.
O Castro International School: es el primer colegio internacional de Galicia, creado en 2008. La educación emocional, las artesy el cuidado del medio ambiente son pilares clave de su modelo educativo, “complementado con un alto nivel de rigor y exigencia en la enseñanza de conocimientos en inglés”, declara Carmen Vázquez, directora.
Conozca otras iniciativas del sector de la educación con financiación de Triodos Bank
Banca ética y sostenible
Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Desarrolla un modelo de negocio bancario que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Además, informa con total transparencia sobre las empresas que financia con el ahorro de sus clientes.
Opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Además, cuenta con una agencia en Francia y está presente en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.
Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 28 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.
Los comentarios están cerrados.