La Formación Profesional y el entorno empresarial son dos ámbitos que deben ir de la mano para conseguir un objetivo común: reducir unas cifras de paro que rondan el 53% en el caso del desempleo juvenil en nuestro país.
Con esta finalidad, la Cooperativa Educativa GSD tiene entre sus propósitos perseverar de forma decidida en su apuesta por el empleo. Un compromiso que lleva a cabo en sus centros a través del fomento de la Formación Profesional Dual. Una iniciativa pionera que busca que los estudiantes se formen en alternancia entre el centro educativo y las empresas, y que permite a los alumnos conocer de primera mano la realidad del mundo laboral.
No cabe duda de que los datos abalan la apuesta por este sistema educativo, donde tras la finalización de los estudios un 65% de los alumnos consigue incorporarse al mundo laboral. Un cifra que se va incrementando año tras año y que se ve reflejada en los datos de inserción en el ámbito profesional: en el caso de los grados superiores con una tasa de ocupación que ronda el 61%, seguida de los grados medios con un 44% y, por último, la formación profesional básica que alcanza el 16%. Sin embargo, estos datos no serían posibles sin la participación de las empresas, entidades que ofrecen la posibilidad de realizar las prácticas profesionales en sus centros en los que apuestan por profesionales, especialmente preparados para cubrir las necesidades de sus compañías. De hecho, actualmente la mayoría de los perfiles medios demandados por las empresas españolas son cubiertos en su mayor parte por alumnos que provienen de la Formación Profesional Dual.
Alberto Vicente, director general de GSD Cooperativa, señala la importancia de la Formación Profesional Dual que “nace para dar respuesta a la necesidad de adecuar la FP a las necesidades reales del mercado laboral. Se trata de un modelo educativo innovador, basado en la formación de alumnos donde se combina la teoría en los centros de estudio con la formación práctica realizada directamente en las empresas y, donde la principal diferencia se encuentra en esa alternancia entre el centro y la empresa”.
Estas firmas, entre las que se encuentran las compañías más relevantes de nuestro país, participan en este proyecto a través de la entidad Red Empleo -una agencia de colocación privada de GSD que depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social- y cuyo objetivo es conectar a las empresas que buscan trabajadores con las personas que buscan empleo.
Los comentarios están cerrados.