El pasado 31 de mayo de 2016, durante la celebración del 6º HR Directors Summit Europe en Ámsterdam, Dan Tesnjak, Head of Global Sales and Marketing en Training Express, ofreció una interesante ponencia sobre una tendencia que está surgiendo en el ámbito de formación: “Consumerisation of Learning”.
Según Dan Tesnjak, es uno de los grandes retos de hoy en día para los departamentos de Formación y Desarrollo. Debido a la expansión de internet ahora todo el mundo puede acceder a un amplísimo abanico de información cuando quiera y desde donde quiera: la forma de de consumir conocimientos ha cambiado, ahora existen múltiples nuevas vías.
Según Bersin by Deloitte, el 66% de los directores de recursos humanos dicen que tienen problemas a la hora de conseguir un compromiso por parte de los empleados con la formación que les ofrecen. Esta falta de compromiso o engagement tiene como resultado el fracaso de los programas de formación y la insatisfacción de los empleados. Pero, para los Millenials la formación y el desarrollo es el beneficio laboral más importante entonces, ¿por qué no se interesan por los programas que le ofrecen sus empresas?
Para Tesnjak, la respuesta se encuentra en el desconocimiento del “New Learner” o estudiante moderno. Según este modelo descrito en el estudio de Bersin, el New Learner es una persona sobresaturada, distraída e impaciente. Es una persona que solo puede dedicar un 1% de su tiempo a su formación por lo que espera mucho más de sus programas. Quiere que sean móviles, a demanda, colaborativos y que le den la opción de elegir.
En los últimos años, ha habido una explosión de modos alternativos de aprendizaje accesibles a todo el mundo y a toda hora que se ha convertido en competencia de los departamentos de Formación y Desarrollo. De hecho, el 43% de los profesionales buscan oportunidades de aprendizaje fuera de la compañía. Por tanto, las empresas deben adaptarse a estos nuevos modelos a la hora de conseguir el engagement de sus empleados con la formación y considerar el proceso como un medio de venta donde el cliente es el empleado y deben aplicar las tres reglas de oro de las ventas:
1. Conocer bien a tu cliente. Es decir, conocer a tus empleados en todos los niveles, para saber cuáles son sus necesidades y sus gustos.
2. Comunicar tu mensaje y educar a tu cliente. Los empleados deben conocer las posibilidades, los beneficios de lo que se les ofrece así como el impacto que tendrá para ellos para conseguir así un mayor compromiso.
3. Ofrecer soluciones que estén alineadas con las necesidades del cliente. Una vez recopilada toda la información, hay que diseñar los programas que mejor se adapten a las necesidades de los diferentes grupos de empleados.
En este último paso, las consultorías de formación tienen mucho que aportar. Algunas como Training Express, líder en formación de idiomas y habilidades, han ido desarrollando en los últimos años una cada vez mayor flexibilidad en los productos, servicios y los modelos de compra para poder así cubrir las nuevas necesidades de los estudiantes. Dicho de otra manera, han evolucionado hacia un modelo B2B2C (business to business to consumer) que se alinea con las necesidades del nuevo entorno de aprendizaje de consumo.
Los comentarios están cerrados.