.- En esta semana, muchos son los jóvenes que tienen que enfrentarse a una de las decisiones más importantes de su futuro como es el elegir qué titulación escoger para dedicarse en los próximos años. Una decisión que no siempre es sencilla de escoger pues muchos son los factores que pueden influir en ella: vocación, salidas profesionales, perspectivas de futuro…
Tener toda la información disponible sobre la empleabilidad que puede tener una u otra titulación es una buena ayuda a la hora de tomar esta decisión. Es por ello que Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, e Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, ofrecen un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales, que se engloba dentro del Informe Infoempleo Adecco 2015: Oferta y demanda de empleo en España, que se presentó el pasado 9 de junio.
La formación universitaria es uno de los criterios de selección prioritarios para las empresas. Tanto es así que, en el último año, el 42,4% de las ofertas de empleo publicadas recoge entre sus requisitos la necesidad de disponer de una titulación de este tipo para acceder al puesto en cuestión.
Aunque la posesión de una titulación universitaria no es garantía de empleo, sí es un factor destacado por las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados. Y cada vez es más demandado. Sólo en el último año, la proporción de ofertas que así lo señalan ha crecido en 0,7 puntos porcentuales, desde el 41,76% de 2014 al 42,43% de 2015.
La formación universitaria es, por tanto, la más requerida en las ofertas de empleo en España, seguida de la Formación Profesional superior, que es solicitada en el 21,6% de los casos, y la de BUP, bachillerato o COU, en el 16,8%.
Lejos de ella se quedan otras opciones como la Formación Profesional media, requerida en el 8,3% de las ofertas, el graduado escolar y la ESO, en el 8%, y por último, el máster o postgrado, que sólo se especifica como requisito imprescindible en el 2,8% de las ofertas publicadas en nuestro país.
Las titulaciones con más oportunidades
Se pueden establecer tres grandes categorías en la relación entre titulados universitarios y ofertas de empleo:
• Las titulaciones de empleabilidad alta: Caracterizadas por una alta presencia en la oferta y un volumen bajo de titulados. En este grupo se localizan la mayor parte de las ingenierías generalistas y carreras como Ingeniería Informática o Ingeniería de Telecomunicaciones.
• Las titulaciones de empleabilidad media: Cuentan con un porcentaje de titulados moderado y una demanda media en el mercado laboral. Comprende algunas titulaciones del ámbito científico-sanitario, como Medicina o Farmacia y algunas ingenierías como Química, Naval o Civil.
• Las titulaciones de empleabilidad baja: Se trata de carreras cuyo porcentaje de titulados es superior a su demanda en el mercado laboral y a penas figuras entre las 50 titulaciones universitarias más demandadas por las empresas, como es el caso de los estudios de humanidades y algunas titulaciones de carácter jurídico-social como Derecho, Ciencias Políticas, Sociología, Trabajo Social, Periodismo o Comunicación Audiovisual.
El ranking de titulaciones más demandadas por las empresas
Un año más, Administración de Empresas y Finanzas es la carrera con más salidas profesionales en nuestro país, ya que el 4,4% de las ofertas de empleo publicadas hace referencia a esta carrera.
Le sigue Ingeniería Informática, que ya figuraba en segunda posición el pasado año, y que este año incrementa su peso específico sobre el cómputo global, de un 2,85% en 2014 a un 3,6% en la actualidad.
Y en tercer lugar, Comercio y Marketing, que hace dos años ni siquiera figuraba entre las 20 carreras más solicitadas y cuya oferta ahora conforma el 1,9% del total nacional. Ya el pasado año consiguió escalar puestos y se quedó en el cuarto puesto con un 1,69% de las ofertas.
Ingeniería Industrial, en cambio, ha pasado del tercer al cuarto puesto y engloba el 1,8% de las ofertas en España. La quinta carrera universitaria con mayores salidas profesionales es Administración de Empresas y Derecho, cuya demanda en el mercado laboral equivale al 1,4% de las ofertas.
También por encima del 1% aparecen Enfermería (1,38%), Ingeniería de Telecomunicaciones (1,15%) y Economía (1,05%). En un punto intermedio se encuentran las carreras de Relaciones Laborales y RRHH (0,94%), Psicología y Pedagogía (0,92%), Ingeniería Mecánica (0,81%) y Hostelería y Turismo (0,73%). El resto de carreras universitarias tienen un peso inferior al 0,7% en el cómputo global.
Las titulaciones de la rama de Ciencias Jurídicas y Sociales, las más demandadas
El mayor o menor atractivo que puede alcanzar una titulación para la empresa, es decir, su nivel de empleabilidad, depende de varios factores que ocurren de forma simultánea, como la relación entre la tipología de estudios y los puestos ofertados en ese momento, el equilibrio entre la oferta y la demanda de titulados en esa área o el grado de experiencia acumulada por el candidato.
Al analizar la oferta de empleo dirigida a titulados universitarios se han identificado cinco tipos de titulaciones, atendiendo a la naturaleza de su contenido: titulaciones jurídico-sociales, titulaciones técnicas, titulaciones sanitarias, titulaciones experimentales y titulaciones de artes y humanidades.
Las carreras del área jurídico-social han visto incrementada su aportación porcentual al volumen de ofertas para titulados universitarios, pasando de un 28,1% en 2014 a algo un 30,2% en 2015. Esta mejora se debe fundamentalmente al impulso de las titulaciones del área de la empresa y a los ligeros pero generales crecimientos de la mayor parte de las carreras de esta área.
Las titulaciones afines a este grupo están, un año más, entre las más demandadas en el mercado laboral, como es el caso de Administración de Empresas y Finanzas, Comercio y Marketing, el doble grado de Administración de Empresas y Derecho, Economía y Relaciones Laborales y RRHH.
Dentro del apartado de titulaciones técnicas se engloban cuatro tipos de titulaciones: las ingenierías generalistas o relacionadas con el ámbito industrial (Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica), las ingenierías especializadas (Ingeniería Naval, Ingeniería Agroalimentaria…) las ingenierías afines al sector de la construcción (Arquitectura, Ingeniería Civil, Edificación…) y las ingenierías vinculadas al ámbito de las tecnologías de la información (Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Informática…).
De forma general, las ofertas de empleo que requieren candidatos con titulaciones técnicas se han mantenido estables durante el último año, aunque ha aumentado ligeramente su peso con respecto a 2014, pasando del 25,57% al 25,7% de las ofertas en las que se especifica el área de la titulación universitaria. Las carreras técnicas más demandadas por las empresas son Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática.
Las titulaciones relaciones con el ámbito sanitario han aumentado su peso global en la oferta de empleo para titulados universitarios, pasando de un 8,11% en 2014 a un 9,94% en este último año. Los buenos resultados cosechados por el sector sanitario en términos de empleo durante 2015 han sido los que han permitido que las titulaciones del área de Ciencias de la Salud incrementen su aportación a la oferta dirigida a candidatos con carrera universitaria.
Destacan en esta área carreras de referencia como Enfermería, Psicología y Psicopedagogía, que es la que ha registrado un mayor crecimiento en la oferta de empleo dirigida a los titulados sanitarios. También Medicina y Biomedicina y Nutrición, Dietética y Alimentación.
Las carreras universitarias del ámbito científico-experimental descienden de forma pronunciada a la oferta de empleo cualificado, perdiendo 0,23 puntos porcentuales de su peso en los dos últimos años. De un 5,54% en 2013 a un 2,53% en 2015. Biología, Bioquímica y Biotecnología y Química han sido las titulaciones más demandadas dentro de esta área.
Las carreras de la rama de Artes y Humanidades recuperan cierto peso específico en su aportación al conjunto de las titulaciones universitarias, pasando de generar poco más del 2%en 2014 al 3,16% actual. Dentro de esta categoría, las titulaciones más demandadas han sido Filología, Artes y Diseño y Traducción e Interpretación.
Distribución de la oferta de empleo para universitarios por CC.AA.
Si hablamos de la relevancia de las titulaciones universitarias por comunidades autónomas, se observan importantes diferencias. La mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan en la Comunidad de Madrid, aunque su aportación al total nacional ha descendido en el último año, desde el 31,24% de 2014 al 23,84% de 2015.
En segundo y tercer lugar aparecen Cataluña y País Vasco, que aportan un 17,47% y un 12,43% al total de la oferta de empleo en España. Estas tres comunidades autónomas reúnen la mitad de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios.
Por debajo del 10% están Andalucía (9,46%), Castilla y León (7,41%) y Comunidad Valenciana (6,7%). Le siguen Galicia (4,49%), Castilla-La Mancha (3%), Aragón (2,63%) y Canarias (1,9%).
Por el lado contrario, son las autonomías de Cantabria, La Rioja y Baleares las que concentran una menor proporción de ofertas de empleo que requieren titulación universitaria. Sobre el total nacional, la comunidad cántabra reúne el 1,23%; la riojana, el 1,24%, y la balear, el 1,35%. Les siguen Murcia (1,39%), Navarra (1,46%), Extremadura (1,47%) y Asturias (1,53%).
Enseñanza y formación, sectores clave en el último año
De todas las ofertas de empleo dirigidas a titulados, el 13,6% procede del sector de la enseñanza y la formación, por lo que es este sector el que mayor proporción de titulados demanda. Tan sólo un año antes, la enseñanza ocupaba el 7º puesto, por lo que ha experimentado uno de los mayores avances.
Le siguen las ofertas emitidas por empresas dedicadas a la consultoría general, que suponen el 8,8% y que en 2014 ocupaban la primera posición con una proporción del 13,35%, seguidas muy de cerca de las industriales, con un 8,7%, y las de comercio/distribución minorista, que ha visto incrementar su peso desde el 2,11% en 2014 hasta el 8,36% actual. Por detrás de ellos, los sectores de informática e Internet (7,9%), sanidad (5,8%) y servicios (5%).
En el extremo opuesto y con menor proporción de ofertas de empleo dirigidas a titulados están el sector de las telecomunicaciones (1,8%), el de agricultura y explotación forestal (2,2%), el de seguros (2,3%) y el editorial y de artes gráficas (2,4%).
Les siguen los sectores de consultoría informática (2,7%), construcción (2,8%), maquinaria y equipo mecánico (2,9%) y, por último, y casi en mitad de la tabla, hostelería y turismo (3,9%).
El área comercial lidera la demanda de universitarios
Los perfiles comerciales y de ventas son los más demandados en el último año. Quizá por ello son también estos perfiles los que más titulados universitarios requieren: el 22,62% de la oferta dirigida a este colectivo. También es cierto que este porcentaje ha disminuido en 2015, pues en 2014 superaba el 25%.
El área de administración de empresas reúne el 16,12% de las ofertas para universitarios, situándose en segundo lugar y escalando dos puestos desde el pasado año, cuando representaba el 14,5% del total.
Ya en tercer lugar la ingeniería y la producción, que aglutinan el 15,8% de la demanda de titulados universitarios, seguida de la tecnología, las telecomunicaciones y la informática, el 15,62%.
Por debajo del 10% se sitúan el área de calidad, I+D, PRL y medio ambiente (7,78%), RRHH (6,78%) y administrativo y secretariado (4%).
En la parte baja de la tabla están el área de medios, editorial y artes gráficas, que representa el 1% de la oferta para titulados, atención al cliente (1,27%), legal (1,84%), compras, logística y transporte (3,51%) y marketing y comunicación (3,68%).
Los comentarios están cerrados.