El pasado 19 de mayo se reunieron en Casa Club (calle Pinar, 17, Madrid) Daniel Ruiz, Director de RRHH de BQ, Mar Cárdenas, del equipo de RRHH, Diageo, Carlos Fernández, Director de Emc2 y Begoña Pérez, Directora de RRHH de Room Mate Hoteles para debatir los resultados de la encuesta realizada por Go English sobre la influencia y desarrollo de las nuevas tecnologías en la formación de idiomas con su CEO, James Hoyle.
Gracias a todos que respondieron a la encuesta, un 68% de ellos cuentan con más de 10 años de experiencia en RRHH. Este sondeo al sector ha revelado varias estadísticas que nos ayudan a interpretar el impacto de las nuevas tecnologías en la formación de idiomas dentro de la empresa.
Se debatió sobre temas como la rapidez de los cambios tecnológicos y el problema de la resistencia al cambio, el papel del docente y participante en el proceso de aprendizaje moderno, y cómo medir el ROI de las acciones formativas. A continuación presentamos un resumen de las conclusiones más destacadas:
En formación de idiomas ya se están utilizando las nuevas tecnologías con éxito
El 97% de los encuestados recomendaron la implementación de las nuevas tecnologías, aunque solo un 39% expresó que su empresa está haciendo un buen uso actualmente.
Durante el debate observamos que tenemos alcance a más recursos que nunca, especialmente con el acceso a internet. El reto no es acceder a los recursos, es más bien una cuestión de organizar el plan de estudios incorporando las nuevas tecnologías de forma pragmática y práctica.
Sigue notándose resistencia al cambio por parte de los empleados
Un 41% opinó que la tecnología está provocando un cambio demasiado rápido en la formación y el factor más votado para explicar los motivos que dificultan la implementación de las nuevas tecnologías en planes de formación era que a los participantes les cuesta adaptarse a nuevas tecnologías.
En el debate comentamos que el uso de aplicaciones tecnológicas en la vida personal y profesional se extiende cada día más, por lo cual, la resistencia a las nuevas tecnologías está amainando.
Los contenidos de la plataforma y el papel del tutor son clave
No es de extrañar que lo más valorado en un programa de formación que utiliza nuevas tecnologías es la calidad de contenidos, pero lo que destaca claramente es que el papel del tutor es igual o incluso más importante que en las formaciones 100% presenciales.
Los comentarios de los asistentes al desayuno confirmaron que el éxito de un curso depende, en gran parte, de la calidad de tutorización. Los tutores son facilitadores en el proceso.
La formación presencial sigue siendo importante, pero su papel está cambiando
Según los resultados de la encuesta, la formación presencial no va a desaparecer: un 80% de los encuestados ven un papel importante o fundamental, pero la percepción parece ser que su papel está cambiando.
Históricamente, la formación de idiomas solía ser 100% presencial, pero su eficacia no era, en muchos casos, la deseada.
La medición del ROI sigue siendo complicado y vago
Más de un 60% de los encuestados declaran que las encuestas de satisfacción siguen siendo la herramienta más usada para medir el ROI. Pero comentamos en el debate que estas encuestas nos dan una idea de las sensaciones de los participantes: si les han gustado, o si ha sido útil para su trabajo, etc. Pero, no podemos decir que tales encuestas de verdad miden el ROI.. No es una ciencia precisa. El debate sigue abierto.
Las aulas virtuales y aplicaciones móviles se usarán con fines formativos
Ya se usan. Un 40% de los encuestados están incorporando applicaciones móviles y un sorprendente 69% las aulas virtuales o teleconferencia en sus formaciones. Está tendencia crecerá.
Las aulas virtuales se recomiendan como opción muy viable para plantillas dispersas. Otra ventaja es que reflejan la realidad de comunicación por videoconferencia y, como valor añadido se consigue dominar el medio a través del proceso de formación.
En fin, los resultados de esta encuesta confirman el impacto positivo de las nuevas tecnologías en la formación en general siempre que se cuide a la calidad de contenido, la calidad de tutorización. Los avances técnicos facilitan el proceso cuando se implementan con inteligencia y coherencia. No son una solución mágica y seguimos siendo seres humanos. Las herramientas técnicas son una ayuda para facilitar el camino, no son un fin en sí.
Consigue una copia del informe detallado aquí del informe aquí:
http://formaciondeidiomas.go-english.co.uk/informe-nuevas-tecnologias-en-formacion/
Los comentarios están cerrados.