MC MUTUAL, la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, número 1, y el Centro
Específico para la mejora e Innovación de las Empresas (CERpIE) de la Universidad
Politécnica de Catalunya (UPC) organizaron una jornada informativa con el objetivo de
introducir el concepto de gamificación y analizar prácticas realizadas para cambiar
hábitos y fomentar conductas seguras en el ámbito laboral. Este evento reunió a
profesionales de la prevención de riesgos laborales, que siguieron las intervenciones
de forma presencial, en las instalaciones de MC MUTUAL, en la sede de la avenida
Diagonal, en Barcelona, y en streaming.
En la inauguración del evento, Alejandro Romero, Director de los Servicios de
Prevención de Riesgos Laborales de MC MUTUAL, justificó que aunque “la prevención
no debe considerarse nunca como un juego, sí podemos utilizar dinámicas del juego
para cambiar los malos hábitos de las personas en sus puestos de trabajo y
sustituirlos por actitudes seguras que garanticen su seguridad y su salud”. Unas
técnicas que están cosechando resultados muy satisfactorios en el mundo de la
empresa y que, actualmente, son claves en los procesos de aprendizaje y en la
prevención de riesgos laborales.
Por su parte, el Director del CERpIE, afirmó que las formas de trabajar están
cambiando hoy en día, aunque aún persisten los accidentes laborales. En este
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sentido, Pedro R. Mondelo expuso que “desde la universidad se trabaja para conocer
cómo será el trabajo del futuro” y se ponen sobre la mesa las estrategias más
adecuadas para cada organización, entre ellas la gamificación, con el fin de reducir la
siniestralidad laboral.
Ejemplos prácticos de gamificación
Durante la jornada informativa, los ponentes pusieron en práctica la gamificación para
ejemplificar sus explicaciones. En este sentido, Gustavo Rosal, Manager de SGS Hife
Consultancy, hizo énfasis en los conceptos clave del factor humano y en los procesos
de observación de conductas preventivas, a través de diferentes juegos en los que
participaron algunos asistentes a la jornada. Con los retos propuestos durante su
ponencia, el experto evidenció la importancia de marcar objetivos concretos para
utilizar la gamificación y motivar cambios en los comportamientos de los trabajadores
de una empresa, en materia de prevención.
Flavio Escribano, productor en el Departamento de Investigación en Gamificación de
GECON.es, también utilizó el juego para dar a conocer los componentes de todo
proceso de gamificación, como son los objetivos, las estéticas utilizadas, las dinámicas
que genera el juego, los componentes para desarrollar la técnica de gamificación y,
por último, los beneficios que aporta la participación para los miembros de la
organización.
Para finalizar la jornada, tuvo lugar una mesa redonda, moderada por Miguel Ángel
Pérez, Jefe del Departamento de Gestión de la Prevención de MC MUTUAL, en la que
intervinieron Alicia Luque, Directora de Prevención, Medio Ambiente e Infraestructuras
de la empresa Emypro; Ruth Contreras, Directora del Observatorio de Comunicación,
Videojuegos y Entretenimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona y la
Universidad de Vic; Eva Requena, Manager de Comunicación y Redes Sociales de
Attacommunity; y Joan Manel Castellà, Jefe del Servicio de Prevención y Salud
Laboral de la Asociación Nuclear Ascó- Vandellòs.
Todos ellos, expusieron las experiencias desarrolladas en sus organizaciones,
utilizando la gamificación. Sobre el futuro de esta técnica, coincidieron en afirmar que,
aunque está muy de moda, ha llegado para quedarse y que, para tener éxito en un
proceso de gamificación, la motivación y la predisposición de los trabajadores para
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participar es más importante que su edad. Donde no encontraron consenso, fue en el
debate de si, en prevención de riesgos laborales todo puede ser gamificado.
Sobre MC MUTUAL
MC MUTUAL es la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social que cuenta con más
experiencia de España. Sus orígenes se remontan a 1901, cuando fue la primera
entidad en operar en el sector. Por ello, es la mutua número 1. Cuenta con un equipo
humano formado por más de 1.800 personas y protege a más de 1,2 millones de
trabajadores. Además, está absolutamente comprometida con la prevención de
riesgos laborales, por su contribución a la reducción de la siniestralidad laboral.
En la fotografía adjunta, de pie: Gustavo Rosal, en un momento de su intervención,
invitando a algunos de los asistentes a la jornada a gamificar.
Para más información y/o solicitud de más fotografías o entrevistas:
Laia Casas
MC MUTUAL
Imagen y Comunicación
93 405 12 44
666 47 85 82
lcasas@mc-mutual.com
www.mc-mutual.com
MC MUTUAL, la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, número 1, y el Centro Específico para la mejora e Innovación de las Empresas (CERpIE) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) organizaron una jornada informativa con el objetivo de introducir el concepto de gamificación y analizar prácticas realizadas para cambiar hábitos y fomentar conductas seguras en el ámbito laboral. Este evento reunió a profesionales de la prevención de riesgos laborales, que siguieron las intervenciones de forma presencial, en las instalaciones de MC MUTUAL, en la sede de la avenida Diagonal, en Barcelona, y en streaming.
En la inauguración del evento, Alejandro Romero, Director de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de MC MUTUAL, justificó que aunque “la prevención no debe considerarse nunca como un juego, sí podemos utilizar dinámicas del juego para cambiar los malos hábitos de las personas en sus puestos de trabajo y sustituirlos por actitudes seguras que garanticen su seguridad y su salud”. Unas técnicas que están cosechando resultados muy satisfactorios en el mundo de la empresa y que, actualmente, son claves en los procesos de aprendizaje y en la prevención de riesgos laborales.
Por su parte, el Director del CERpIE, afirmó que las formas de trabajar están cambiando hoy en día, aunque aún persisten los accidentes laborales. En este sentido, Pedro R. Mondelo expuso que “desde la universidad se trabaja para conocer cómo será el trabajo del futuro” y se ponen sobre la mesa las estrategias más adecuadas para cada organización, entre ellas la gamificación, con el fin de reducir la siniestralidad laboral.
Ejemplos prácticos de gamificación
Durante la jornada informativa, los ponentes pusieron en práctica la gamificación para ejemplificar sus explicaciones. En este sentido, Gustavo Rosal, Manager de SGS Hife Consultancy, hizo énfasis en los conceptos clave del factor humano y en los procesos de observación de conductas preventivas, a través de diferentes juegos en los que participaron algunos asistentes a la jornada. Con los retos propuestos durante su ponencia, el experto evidenció la importancia de marcar objetivos concretos para utilizar la gamificación y motivar cambios en los comportamientos de los trabajadores de una empresa, en materia de prevención.
Flavio Escribano, productor en el Departamento de Investigación en Gamificación de GECON.es, también utilizó el juego para dar a conocer los componentes de todo proceso de gamificación, como son los objetivos, las estéticas utilizadas, las dinámicas que genera el juego, los componentes para desarrollar la técnica de gamificación y, por último, los beneficios que aporta la participación para los miembros de la organización.
Para finalizar la jornada, tuvo lugar una mesa redonda, moderada por Miguel Ángel Pérez, Jefe del Departamento de Gestión de la Prevención de MC MUTUAL, en la que intervinieron Alicia Luque, Directora de Prevención, Medio Ambiente e Infraestructuras de la empresa Emypro; Ruth Contreras, Directora del Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Vic; Eva Requena, Manager de Comunicación y Redes Sociales de Attacommunity; y Joan Manel Castellà, Jefe del Servicio de Prevención y Salud Laboral de la Asociación Nuclear Ascó- Vandellòs.
Todos ellos, expusieron las experiencias desarrolladas en sus organizaciones, utilizando la gamificación. Sobre el futuro de esta técnica, coincidieron en afirmar que, aunque está muy de moda, ha llegado para quedarse y que, para tener éxito en un proceso de gamificación, la motivación y la predisposición de los trabajadores para participar es más importante que su edad. Donde no encontraron consenso, fue en el debate de si, en prevención de riesgos laborales todo puede ser gamificado.
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