La capacidad de hablar idiomas, especialmente inglés, es un valor añadido decisivo tanto a la hora de ser seleccionado para un trabajo como para ascender dentro de una empresa, sobre todo en los tiempos actuales de predominio de la globalización y de negocios entre países. Así lo refleja un reciente estudio realizado por ABA English, academia de inglés online con más de 8 millones de alumnos.
Según datos de la investigación, el 62% de los españoles utiliza el inglés en su trabajo, entre ellos un 42% lo hace de forma esporádica, un 14% con bastante frecuencia y un 6% a diario. El 38% restante de los encuestados, en cambio, asegura que no tiene que hacer uso del idioma en su actividad laboral.
Las empresas reclaman mayor nivel de inglés
En la actual coyuntura económica, tener un buen currículum vitae y un nivel alto de inglés se considera esencial en un mercado cada vez más competitivo y exigente.
Tanto es así que hasta un 75% de los españoles admite que en el trabajo ahora se demanda un mayor nivel de inglés que hace unos años. Esta tónica se confirma en los cinco países en que se realizó el estudio -Brasil, Francia, Italia y México, además de España- con algunas diferencias. Por ejemplo, en Italia y México el porcentaje de personas que opinan que hoy se exige mayor nivel de inglés que antes, asciende al 90% y 80%, respectivamente.
El trabajo, la principal motivación para estudiar inglés
El inglés está cada vez más presente entre los españoles, que se preocupan día tras día en hablarlo con la mayor fluidez posible. El 59% de los españoles estudia inglés por razones laborales, un porcentaje mayor a la media mundial, situada en un 54%.
No obstante, el 17% de los españoles reconoce que cursa inglés por sus inquietudes culturales de aprender un nuevo idioma, mientras que un 14% lo hace para hablar con mayor fluidez en sus viajes al extranjero y el 10% restante por motivos varios.
El inglés, a examen en las entrevistas de trabajo
Según datos del reciente estudio de ABA English, el 36% de los españoles reconoce que ha tenido que hacer pruebas de inglés en al menos alguna entrevista de trabajo, un porcentaje mayor que la media mundial (31%). Tras los mexicanos, que con un 51% son los que más declaran tener que probar su inglés en entrevistas de trabajo, los españoles son la siguiente nacionalidad a quien más se le hace esta exigencia.
El país dónde menos parece que se examina el inglés en entrevistas laborales es Francia, con sólo un 21% reconociendo haber pasado por ello en alguna ocasión. Entre los españoles, un 19% asegura que lo ha tenido que hacer alguna vez pero de forma excepcional, un 13% varias veces, mientras que un 4% en todas sus entrevistas de trabajo.
Los españoles, muy aplicados con el inglés
La importancia del inglés hoy en día es cada vez mayor, y los españoles somos conscientes de ello. Hasta un 68% declara que dedica 2 horas o más a la semana en el aprendizaje del idioma, cuatro puntos más que la media mundial. Por otro lado, 32% de los estudiantes asegura estudiar menos de dos horas semanales.
La investigación también refleja los años que llevamos estudiando inglés en los distintos países. Un 42% de españoles suma ya más de tres años tratando de alcanzar el nivel deseado del idioma, tres puntos por encima de la media mundial. Este porcentaje es idéntico en Italia, pero en Francia sube hasta el 51% de personas que llevan más de tres años aprendiendo inglés. Por otra parte, un 30% de los españoles lleva estudiando la lengua de uno a tres años; y un 28%, menos de uno.
El idioma más demandado en el trabajo
Aunque es imposible dar una cifra exacta -ni siquiera aproximada-, se calcula que en el mundo se hablan en la actualidad entre 3.000 y 5.000 idiomas. ¿Pero cuáles son los más solicitados en los puestos de trabajo de hoy en día en España?
En todos los países, incluyendo España, el inglés es la lengua extranjera más demandada por las empresas, citada con un 80% tanto en España como en la media mundial. En países como México este porcentaje sube al 88%, sin duda por la proximidad geográfica. El inglés destaca con mucha diferencia sobre otros idiomas requeridos: francés, alemán, portugués y chino, que aun siendo siempre los mismos, pueden variar de orden según el país.
Los españoles somos cada día más conscientes de la importancia de dominar el inglés para conseguir nuestras metas laborales. Gracias a academias como ABA English, que ofrece un método de aprendizaje intuitivo basado en el visionado de cortometrajes exclusivos filmados en Nueva York y Londres, es más fácil lograr el nivel óptimo de inglés y, con ello, nuestro trabajo soñado.
Los comentarios están cerrados.