El próximo 27 de abril inauguramos el primer Skills Center en España en el Campus Puente Nuevo –propiedad de Gas Natural Fenosa- en el Tiemblo (Ávila). En este centro, abierto a empresas e instituciones, hemos enclavado este nuevo concepto de aprendizaje colaborativo, sistémico y focalizado en las habilidades que supone un cambio profundo del modelo de formación actual ¿Qué diferencia tiene un Skills Center a los cursos habituales de habilidades?, pues tres fundamentalmente al aceptar estas afirmaciones:
- Que las habilidades son híbridas. Están entremezcladas y no pueden desglosarse como el concepto clásico de competencias ¿Se puede formar en comunicación sin trabajar la autoestima? ¿Se puede formar en negociar sin saber de comunicación? Es decir, una habilidad es un recurso personal holístico y se entremezcla con multitud de interacciones entre varias habilidades en un mismo concepto. Por tanto, la formación debe entenderse con una visión sistémica de desarrollo personal en varias habilidades a la vez. Este modelo de intervención de habilidades es más adecuado para un aprendizaje vivencial e intuitivo en un Skills Center que para sesiones monográficas. Desarrollar una habilidad de comunicación interrelacionada con autoestima, motivación y asertividad conlleva un enfoque híbrido y holístico del aprendizaje. Un Skills Center se centra en incentivar la capacidad de recursos personales que se componen de multitud de habilidades entremezcladas.
- Que las metodologías son mestizas. En un Skills Center no hay una metodología para cada curso, sino que todos los cursos de habilidades utilizan diversas metodologías. Así tenemos que cualquier acción formativa contempla como utilizar los avances de la neurociencia, el learning by doing, el storytelling, visual thinking, mindfulness, teambuilding, coaching, etc. Es decir, en el Skills Center no se trabaja con un modelo metodológico único sino que se combinan diversos métodos para intentar generar el aprendizaje de una realidad tan híbrida como es una habilidad. Además, cada habilidad por su naturaleza determina diversas metodologías y también el estilo de aprendizaje de cada asistente condiciona la forma de aprender.
- Que el aprendizaje es un proceso equifinalista. Es decir, que se puede llegar a aprender de diferentes formas y por diversos caminos de aprendizaje. La equifinalidad conlleva a tener en cuenta criterios individuales además de los grupales, no todo el mundo aprende con el mismo método, pero con diversos métodos se puede llegar al mismo resultado de aprendizaje. Ya sabéis lo que decía Abrahan Lincoln: ”La mejor manera de predecir el futuro, es creándolo”, por tanto, hay que ser finalista en el aprendizaje, tenemos que crear diversas estrategias para conseguir un posible resultado idéntico. Un Skills Center posibilita distintos programas de aprendizaje en un mismo espacio para dar respuesta a la naturaleza híbrida de las habilidades y las distintas metodologías que se pueden utilizar.
La plasticidad del aprendizaje de habilidades en adultos profesionales necesita de una visión diferente de la formación. Pasar a una actividad proactiva “yo aprendo” y superar una concepción reactiva “yo escucho” y un ecosistema de aprendizaje como es un Skills Center facilita la involucración en el proceso del aprendizaje de otra persona. Experimentar nuevos métodos, encontrar nuevas certezas sobre tus capacidades, trabajar conjuntamente lo individual y lo grupal del aprendizaje son tres consecuencias de un sistema de aprendizaje interactivo como es un Skills Center. En este modelo se aplica el famoso “principio de Stendhal” que dice “Querer es tener valor para chocar con los obstáculos”. Encauzar el desafío de querer aprender es básico para obtener buenos resultados en el aprendizaje aptitudinal.
¿Quieres volver a hacer el típico curso de habilidades de trabajo en equipo? ¿Quieres solo pasártelo bien y no poner foco en la transferencia de lo aprendido? Para el buen funcionamiento de un Skills Center se debe insistir en:
- Una formación “holística” de los facilitadores del aprendizaje. Monitores con experiencia vital amplia y con pasión por el aprendizaje. Verdaderos creyentes del cambio de la conducta a través del aprendizaje proactivo de la persona.
- Una contextualización de cada habilidad para cada grupo a través de pruebas de pre-formación para configurar el diseño de la acción formativa. No se trata de formar desde el contenido de las habilidades sino desde las características de los asistentes.
- Una individualización de cada aprendizaje además del trabajo grupal. Aprender surge en un doble movimiento, en primer lugar parte de una reflexión individual, luego una explotación grupal y acaba con una conceptualización individual.
- Una combinación metodológica exclusiva para cada grupo que está en formación de los diferentes estilos de aprendizaje de las personas que asisten. No se trata de utilizar “el método” sino de confeccionar diversas metodologías según los asistentes.
- Una pasión por la transferencia del aprendizaje a las realidades. Lo importante no está sólo en aprender, sino en aplicar lo aprendido. Sin esa orientación en los facilitadores del aprendizaje no vamos a conseguir que los asistentes apliquen lo aprendido.
En fin, espero que el concepto de Skills Center se desarrolle en este país para evitar la tópica concepción de curso de formación tradicional o una visión de Escuela de Negocio donde es la naturaleza del contenido quien determina la dirección del aprendizaje. El aprendizaje necesita de la actitud volitiva del que aprende, de aquí la importancia de las expectativas, creencias y actitudes del aprendiz. Todos hemos aprendido con modelos que hemos apreciado y con mucha comunicación interpersonal, y esto es lo que ocurre en un Skills Center muchos tiempos y espacios para compartir. Bienvenido, los espacios de aprendizaje colaborativo, donde se aprenden diversas habilidades a la vez con diferentes metodologías y que cada asistente busca su forma de aprender. Y, para acabar, una frase de Confucio: “Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes”.
Fco. Javier Cantera Herrero
Presidente Grupo BLC y
Fundación Personas y Empresas
@canteraleonardo
Los comentarios están cerrados.