La Comunidad de Madrid destinará 11.950.505 euros para impartir un total de 573 cursos de formación profesional para el empleo, concretamente en sus centros de Getafe, Leganés, Moratalaz, Fuencarral y Paracuellos del Jarama, que han sido recientemente calificados como Centros de Referencia Nacional, señaló su portavoz, Ángel Garrido.
Garrido manifestó que de esa cuantía, casi cuatro millones (3.940.874,32 euros) se invertirán en lo que resta del presente ejercicio y se sumarán a la inversión realizada en la programación 2015-2016, mientras que el resto se destinará a las acciones formativas previstas para 2017.
Indicó también que el objetivo del Ejecutivo regional con este esfuerzo presupuestario es «fomentar el empleo, la inclusión social y la igualdad de los madrileños» y dijo que desde la Dirección General de Formación de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, se promueven actuaciones formativas como esta, dirigidas «prioritariamente a la cualificación profesional de la población desempleada a fin de mejorar sus posibilidades de inserción laboral y de potenciar sus oportunidades de reciclaje y evolución profesional».
Del total de los cursos, 222 se programarán en el Centro de Formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Getafe, para los que se destinarán 5.987.073 euros (más de 2.200.000 para este año y el resto para 2017).
Otros 72 se impartirán en el Centro de Formación en Electricidad, Electrónica y Aeronáutica de Leganés, que cuentan con una partida presupuestaria de 1.854.966 euros para este año y el que viene.
Además, 82 cursos tendrán como escenario el Centro de Formación en Tecnologías del Frío y Climatización de Moratalaz, que contarán con un presupuesto de 1.213.193 euros.
Los 197 restantes se repartirán entre el Centro de Formación en Administración, Seguros y Finanzas de Fuencarral (87 cursos con un presupuesto de 1.162.370 euros) y el Centro de Formación en Edificación y Obra Civil de Paracuellos del Jarama (110 con un presupuesto de 1.732.903 euros.
Estos centros de formación profesional tienen plazas en sus 67 aulas y 32 talleres para 2.800 alumnos diarios, y tienen una media de inserción laboral del 50%, que llega al 80% en el caso de los alumnos de algunas de las especialidades tecnológicas.
En total, serán 9.066 los desempleados que se formarán en la nueva convocatoria de cursos.
En los cinco centros se forman a desempleados para mejorar su capacitación profesional, a través de una formación especializada y con un elevado contenido práctico.
Además, esa formación se completa apoyando a los alumnos activamente en la búsqueda de empleo, a través de sus unidades de orientación profesional especializadas, ya que los centros están en contacto directo con las empresas.
Entre las novedades de la oferta formativa de estos centros, se contemplan, entre otras, nuevos itinerarios formativos profesionales que incluyen especialidades innovadoras y nuevos certificados de profesionalidad, acreditaciones profesionales para los alumnos y el incremento de horas de prácticas en empresas.
Estos cursos son uno de los pilares de la Estrategia Madrid por el Empleo concretamente en su apartado de formación y capacitación para el empleo.
Garrido dijo que para el Ejecutivo regional es «prioritaria la acreditación de la experiencia, potenciar los certificados de profesionalidad, fomentar la Formación Profesional Dual e impulsar la formación con compromiso de contratación, entre otras iniciativas encaminadas a generar oportunidades para el acceso al empleo».
Los comentarios están cerrados.