La Fundación Gas Natural Fenosa ha dado apoyo hasta ahora a más de 1.130 empresarios y directivos de pequeñas y medianas empresas españolas en sus planes de desarrollo en el exterior a través de su Programa Primera Exportación.
La iniciativa, en funcionamiento desde finales de 2014 en España, se centra en acompañar a las pymes para dar sus primeros pasos en el ámbito de la exportación en cualquier parte del mundo, a través de un plan de formación gratuito y continuo que incluye sesiones formativas presenciales y en línea, asesoramiento y tutorías personalizadas, según informa la institución.
Un total de 50 de estas pymes han pasado a una fase posterior del programa en la que han tenido acceso a servicios personalizados de asesoría y consultoría especializada y el 25% de ellas ya exporta sus productos. La Fundación ha realizado seminarios del Programa Primera Exportación en las principales capitales de provincia de España.
Dos de las pymes que han comenzado su desarrollo internacional con el apoyo del programa de la Fundación Gas Natural Fenosa son Ipdomo y Caixes Puigvert. La primera de ellas, una empresa especializada en el desarrollo de una plataforma integral para la gestión remota de cualquier tipo de instalación, ha llegado a exportar sus productos a Gran Bretaña, Italia y Francia y ahora negocia con otros tres países, Polonia, Irlanda y Alemania.
Otra empresa, Caixes Puigvert, dedicada a la fabricación de artículos de seguridad física para empresa y banca, exporta en la actualidad a Francia y se encuentra en negociaciones para entrar en otros tres países, Marruecos, Túnez y Burquina Faso.
El Programa Primera Exportación nació en Argentina en 2001; desde entonces, 25.300 empresas del país iberoamericano han pasado por él y un total de 1.200 pymes se han convertido en exportadoras gracias a su apoyo. Una de las principales iniciativas del Programa Primera Exportación es el plan de becas de formación en comercio exterior que otorga la Fundación Gas Natural Fenosa.
Este programa dio la oportunidad el pasado año a una treintena de empresas, 15 españolas y 15 argentinas, de realizar durante una semana un curso de nivel postgrado en la sede de la Barcelona School of Management del Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra.
Los comentarios están cerrados.