Las universidades no preparan a los estudiantes para la búsqueda de empleo. Esta afirmación se ha constatado recientemente a través de dos estudios diferentes. Según el informe Barómetro de Empleabilidad y Empleo de los universitarios en España 2015, los titulados afirman que la universidad les ha aportado «poco» en la adquisición de competencias relacionadas con la búsqueda de empleo (preparación de currículos y entrevistas, comunicación, marca personal, formación en idiomas, etc.) y los contactos personales son el medio más recurrido para optar a un trabajo.
Una de las críticas más frecuentes por parte de los alumnos en busca de un nuevo empleo es que les cuesta mucho ampliar la duración de las prácticas en el mismo puesto de trabajo. Además, en muchas ocasiones realizan funciones de profesionales que no son becarios por salarios que rondan los 300 euros por cinco horas. También hay prácticas sin remuneración, algo de lo que se han quejado muchos estudiantes como los de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, y han pedido a la institución que mejore su servicio de gestión de prácticas.
Críticas a los canales convencionales
Por otro lado, los centros de formación son la séptima opción elegida por Recursos Humanos para reclutar, según el Informe 2015 Infoempleo-Adecco Redes Sociales y Mercado de Trabajo. Los canales más convencionales, como el Sepe (Servicio Público de Empleo Estatal), los anuncios en prensa, los foros de empleo y las presentaciones en las universidades, siguen recogiendo opiniones negativas o muy negativas por parte de los profesionales de Recursos Humanos.
Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, afirma que «las universidades forman a las personas pero necesitan de un enlace con el mundo laboral para que sus alumnos consigan la proyección necesaria para sus carreras. Son un medio más que tienen en cuenta las empresas pero, en ningún caso, hay una comunicación tan directa o diaria como con los portales de empleo, que son su herramienta de trabajo».
Uno de cada cinco los utilizan
Los servicios universitarios de empleo son utilizados por casi uno de cada cinco encuestados. Destaca la Ingeniería y Arquitectura por ser la rama donde una mayor proporción de titulados acudieron a este servicio a la hora de optar a su último empleo (26,75%). Le sigue Ciencias (24,44%), Cc. Sociales y Jurídicas (20,24%), Artes y Humanidades (18,17%) y, en último lugar, Cc. de la Salud (11,11%).
Los comentarios están cerrados.