La Fundación Mahou San Miguel refuerza una vez más su compromiso con la sociedad burgalesa a través de la iniciativa “Creamos Oportunidades en Hostelería”. Se trata de un programa de formación para el empleo en el sector hostelero, orientado a brindar una oportunidad laboral a jóvenes en riesgo de exclusión social. La iniciativa comenzó el pasado año en Madrid, donde el 86% de los jóvenes que terminaron el proceso de prácticas ha conseguido una oportunidad real de empleo.
Los buenos resultados alcanzados en la primera edición han llevado a que la Fundación implante también este programa en Burgos, con la intención de apostar por el talento local y seguir ofreciendo oportunidades entre un colectivo con dificultad para salir del desempleo. De este modo, un total de 15 jóvenes de entre 18 y 30 años de la provincia podrán obtener un certificado de profesionalidad en hostelería. Para ello, recibirán formación especializada en la Escuela de Hostelería La Flora, que se completará con masterclasses y prácticas laborales en reconocidos establecimientos.
El acto de presentación del programa ha tenido lugar esta mañana en el centro de producción de Mahou San Miguel en Burgos de la mano de Alfredo Mahou, presidente de la Fundación Mahou San Miguel, y Eduardo Petrossi, vicepresidente. También ha contado con la presencia de Beatriz Herrera, directora de Fundación Mahou San Miguel; Esther Villena, coordinadora del proyecto; Enrique de la Torre, director de la Escuela de Hostelería La Flora, y Fernando Millán, gerente provincial del Servicio Público de Castilla y León. Todos ellos han acompañado a los alumnos del programa en una visita por la planta, que ha concluido con un curso de tiraje.
En palabras de Alfredo Mahou, “con esta iniciativa apostamos no solo por el talento de Burgos, sino también por la formación oficial en entornos integradores, con la intención de que estos jóvenes puedan retomar su educación y llegar al mercado
laboral en igualdad de condiciones, contribuyendo además a la profesionalización de un sector tan relevante para nuestra economía como la hostelería”.
Certificado de profesionalidad
“Creamos Oportunidades en Hostelería” es un programa de formación y empleo que consta de dos fases, una de formación y otra de prácticas laborales, para obtener el Certificado de Profesionalidad “Operaciones básicas de restaurante y Bar”. Se trata de un proyecto innovador en muchos aspectos, especialmente por tratarse del único que ofrece titulación oficial en hostelería con un enfoque social y promovido por una fundación empresarial. Los jóvenes participantes recibirán formación especializada en la Escuela de Hostelería La Flora con la colaboración de Fundación Exit. Asimismo, el programa cuenta con el apoyo de entidades locales como Cruz Roja, Hechos y Cáritas, entre otras. Una vez finalizada esta primera fase, los alumnos tendrán la oportunidad de desarrollar prácticas en diferentes establecimientos hosteleros y, finalmente, obtener una titulación oficial.
Una experiencia reconocida
Además de en Burgos, el programa volverá con una nueva edición en Madrid y se implantará por primera vez en Bilbao y Granada. La intención es que se repita el éxito de la edición de 2015, que superó el objetivo inicial gracias a la implicación de más de 30 hosteleros de renombre de la capital que se unieron al proyecto tutelando a los jóvenes en sus procesos de prácticas. Asimismo, se pretende dinamizar la hostelería independiente de nuestro país, promoviendo la contratación de personal cualificado y formado a medida. Este programa es uno de los más novedosos de los abordados por una fundación empresarial en nuestro país, ya que ofrece una titulación oficial desde una perspectiva social.
Todo ello ha contribuido a que “Creamos Oportunidades en Hostelería” haya sido reconocido con el premio a la Mejor Práctica Responsable del Club de Excelencia y Sostenibilidad, así como con el premio Expansión a la Innovación Sostenible.
“Creamos Oportunidades en Hostelería” se enmarca dentro del firme compromiso de la Fundación con el empleo, la formación y el emprendimiento y de dar oportunidades laborales a los colectivos que tienen más dificultados en acceder al mercado laboral.
Los comentarios están cerrados.