Son cada vez más frecuentes las grandes y no tan grandes corporaciones que incluyen programas de formación en inglés para sus empleados y directivos. ¡España está concienciada con la necesidad de mejorar el nivel de inglés de sus profesionales para la globalización, sí!
Pero sin embargo…¿los directores de recursos humanos conocen las claves para que la formación sea eficaz y rentable en términos de resultados, o se trata de “café para todos”?
Si estás en esa situación, queremos aconsejarte que sigas estos 5 pasos, para asegurarte que tu elección en el programa formativo en inglés, alcance los mejores resultados:
- Mide el nivel inicial de tus empleados, antes de comenzar con la acción formativa: elige una herramienta de medición fiable y objetiva que te proporcione los resultados del nivel de conocimiento y competencias en inglés de tus empleados, y hazles partícipes. Existen en el mercado distintos sistemas de evaluación: Capman, consultora especializada en la evaluación en inglés, ha desarrollado una herramienta online específica para la evaluación en corporaciones, en respuesta a las necesidades detectadas, Test 360º – Language Proficiency.
- Realiza unos grupos de trabajo homogéneos: analizar los resultados obtenidos en la prueba anterior, es factor clave para comenzar con buen pie en el programa formativo. Por ello es importante elegir una buena herramienta de evaluación en el paso previo, que te facilite la información necesaria en este momento. Motivación y compromiso serán dos factores clave que encontrarás en los empleados, si se sienten cómodos en el grupo de trabajo.
- Establece unos objetivos para cada perfil profesional: las competencias del idioma –Speaking, Writing, Listening y Reading- no serán las mismas para todos los perfiles de tus empleados. Analiza con ayuda de una consultora especializada, qué tipo de habilidades se requieren para cada perfil, y establece los objetivos de aprendizaje en base a ello.
- Mide los resultados después de un plazo estipulado: en este punto, es importante entender la importancia de externalizar este servicio y no contar con una evaluación interna. Objetividad y fiabilidad son claves para analizar el éxito del programa. Herramientas como las citadas en el paso 1, Test 360º – Language Proficiency, o exámenes oficiales TOEIC, que permiten evaluar las competencias por separado o en su totalidad, son excelentes para verificar si los objetivos han sido alcanzados.
- Facilita al empleado la opción de que se certifique: obtener un título oficial, de reconocido prestigio mundial aporta un plus de valor a tu servicio, y genera confianza y fidelidad con tus empleados. Crecer profesionalmente y reciclar conocimientos siguen siendo los favoritos en la lista de deseos en un empleo.
Los comentarios están cerrados.