Tras varios meses en Alemania y haber alcanzado la mitad de su formación en Múnich, los chicos del programa ‘BMW ¿Te Gusta Aprender?’ Comparten algunas de sus experiencias. Les hemos preguntado sobre sus expectativas, primeras experiencias en Alemania, lo que más echan de menos de España y también sobre el futuro de BMW Group y el suyo.
A continuación una selección de las respuestas de algunos de los alumnos del programa.
¿Qué sentiste cuándo fuiste seleccionado para el programa “BMW ¿Te Gusta Aprender?”? Sentí que todo el esfuerzo de los estudios había merecido la pena. Sentí mucha gratitud al ver que creían en mí y muchas ganas de esforzarme al máximo para responder a esa confianza.
Isabel Miñano González. Anlaufsteuer, Launch-steerer.
¿Cuál era tu mayor temor? ¿Y tú mayor motivación?
Sabiendo que veníamos a Alemania de la mano de BMW junto a otros 22 compañeros, no había hueco para temores, solo ganas de afrontar este gran reto.
Mi mayor motivación fue la posibilidad de poder formar parte de una multinacional líder en el sector del automóvil en su sede central en Múnich. Además de poder seguir con mi formación realizando un máster en la Universidad de Alcalá y poder compartir esta gran experiencia con mis compañeros del programa, quienes han acabado siendo grandes amigos.
Marina Sendra Soliveres. MINI Price– & volume planning, Sales Steering.
¿Qué es lo que más te gusta de la forma de trabajar en BMW?
El sentimiento de pertenencia que muestran todos los empleados por la marca. Todo el mundo sabe dónde está y lo que representa.
Álvaro Arreytunandía. Departamento de Comunicación Corporativa y Prensa.
Lo que más me gusta es la variedad que hay. Los equipos son multiculturales y los proyectos a nivel mundial. Me encanta tener por la mañana una reunión con alemanes, franceses e italianos y por la tarde conectarnos para ver como llevan el proyecto nuestros compañeros desde España o Sudáfrica.
Naiara Ramos Yañez. Aftersales – Warranty and Goodwill.
Me gusta la responsabilidad, que recae sobre cada uno de los trabajadores del grupo, que paradójicamente se ve traducida en flexibilidad. Cada miembro del equipo BMW tiene unas tareas definidas y sabe cuáles son sus objetivos a cumplir, por lo que puede, dentro de unos límites, decidir cómo organizarse para afrontarlos satisfactoriamente.
Rosa Villalba Sagristà. Reporting.
Dinos 3 cosas que puedas destacar de esta primera parte de tu formación en Alemania.
La primera, que la incorporación ha sido muy buena. Se nota que tienen una cultura laboral muy avanzada, porque existe un equilibrio bastante bueno entre el acompañamiento y la independencia, de forma que es posible hacerse a la cultura de la empresa poco a poco pero con la sensación de adquirir responsabilidad y de que el trabajo que uno hace se respeta.
La segunda, que al menos en la fábrica, donde las tareas son más organizativas que tecnológicas, el 95% del trabajo son relaciones humanas y el 5% la técnica, por lo cual la división del trabajo, el trabajo en equipo y las decisiones consensuadas son una parte muy importante del día a día.
La tercera, la enorme flexibilidad que existe para conciliar la vida personal y profesional
Carlos Gamboa Gil de Sola. Logistica física. Mejora de procesos, aseguramiento de calidad y mantenimiento.
¿Es BMW por dentro tal como lo imaginabas?
Ha superado mis expectativas en cuanto a la magnitud de la empresa y el alcance de la marca como tal; así como las posibilidades de desarrollo que ofrece la compañía.
Manuel Cantero Boy. Sales Region Europe.
¿Son los alemanes tan serios como parecen?
Para nada. Es cierto que al principio pueden parecerlo, ya que necesitan un poco más de tiempo para coger confianza que los españoles, pero una vez que has pasado esa barrera son muy abiertos y simpáticos. Siempre están dispuestos para un café o una pequeña “Pause”.
Jaime Granados Jódar. Gestión de calidad en montaje.
¿Conseguirás acostumbrarte al frío de Alemania?
Ya estoy acostumbrada al frío y al viento de Zaragoza así que no creo que tenga aquí ningún problema.
Raquel Perálvarez Resano. Controlling.
¿Qué es lo que más echas de menos de España?
Lógicamente mi familia y amigos, pero la vida en la calle, en Alemania se hace mucha vida en casa y no hay el movimiento de gente que por ejemplo en España.
Diego Manuel Peña Navas. Partnermanagement Technologie Montage.
Comer “pescaíto frito” al sol en un “chiringuito” de Málaga directamente en la playa.
Jaime Granados Jódar. Gestión de calidad en montaje.
¿Cuál sería tu puesto de trabajo ideal en BMW? Ahora que la conoces un poco más
Durante este periodo he disfrutado mucho mi experiencia en el departamento de calidad, sobre todo porque ves los problemas de primera mano, aunque siempre he soñado con meterme más a fondo en el desarrollo técnico de los sistemas del vehículo.
Si tuviera que elegir mi puesto ideal, sería el formar parte de uno de los equipos de desarrollo de sistemas inteligentes que se incorporan en el coche, como por ejemplo sistemas de conducción autónoma, de análisis de los datos para la optimización de las prestaciones de conducción y ese tipo de cosas.
Por mi tiempo aquí en la fábrica también vería interesante trabajar en un control inteligente automatizado de las voluminosas bases de datos que se generan aquí día a día, no solo para su poder acceder mejor a ellos si no para la gestión automatizada de previsiones, y no me enrollo más porque quiero intentar evitar la jerga técnica.
Fernando Germán Torales Chorne. Especialista de calidad en el montaje.
Me encantaría seguir trabajando en el puesto que ocupo actualmente, ya que cada día me gusta más y al estar trabajando en el proyecto de México siempre hay algo nuevo que hacer y que aprender.
Raquel Perálvarez Resano. Controlling.
¿Qué esperas en los meses que están por venir?
Espero poder aprender aún más, ahora que la fase de adaptación ya está superada y que todo empieza a serme más familiar, ¡incluso el idioma! Durante estos últimos meses he notado que el pendiente de mi curva de aprendizaje ha incrementado satisfactoriamente y confío en que siga con esa tendencia. Cada vez delegan en mis más responsabilidades y me veo envuelta en proyectos más interesantes.
Rosa Villalba Sagristà. Reporting.
¿Cómo imaginas el futuro del automóvil?
El futuro del automóvil lo imagino cada vez más orientado a la sostenibilidad y a la responsabilidad con el medio ambiente. Además, veo que va a ser un sector, que va a tener que desenvolverse cada vez más con la tecnología y el entretenimiento y no sólo el tener que transportar a gente de un punto a otro.
Álvaro de la Madrid Masi. Brand Management – Event Manager
En mi opinión el futuro del automóvil tiene dos caras. Por una parte seguirá siendo un objeto de culto, algo personal e individual, como hasta ahora; pero por otra parte creo que para gran parte de la población va a pasar a ser un simple medio de transporte costoso de mantener y con poco sentido para las grandes ciudades. En respuesta a esta última tendencia, me parece muy buena opción el concepto de “transporte colectivo-individual”. Por ejemplo, la posibilidad de desplazarte de forma individual con un coche que no te pertenece, sino que está a disposición de cualquier usuario y cuyo uso pagas por minutos/horas. Por supuesto, además, el automóvil estará cada vez más optimizado, ofreciendo un rendimiento muy elevado con un impacto medioambiental mucho más reducido, gracias al uso de sistemas de propulsión alternativos o híbridos.
Jaime Granados Jódar. Gestión de calidad en montaje.
¿Cómo imaginas el futuro de BMW?
BMW Group está entendiendo a la perfección cuales son las demandas del sector y de la sociedad en general, y está adaptando su estructura y objetivos estratégicos en esta línea.
Estoy seguro que el grupo mantendrá su posición de liderazgo y ofrecerá en el corto/medio plazo un abanico aún más amplio de productos y servicios.
Manuel Cantero Boy. Sales Region Europe.
El futuro de BMW irá ligado a la evolución del sector del automóvil. Los coches híbridos y eléctricos son el futuro cercano y a medio plazo, mientras que los coches inteligentes y sin conductores suponen el futuro a más largo plazo. La movilidad en las grandes ciudades, muchas ya saturadas de coches, también supone un reto para el sector y BMW.
Ramón Lois Rey. Market Controller.
¿Cómo imaginas tu futuro?
Habiendo conseguido formar parte del grupo, en algún mercado internacional, con amplia experiencia en implementación y externalización de conceptos de una marca Premium dentro del sector del automóvil, y el éxito de haber podido formar una familia.
Paula Noreña Fanconi. Jefe de Proyecto “Llamada de seguimiento tras visita al taller o concesionario”
También les hemos pedido a los chicos que definieran a BMW en una palabra, y esto es lo que han dicho:
Joy, Pasión, Éxito, Dinamismo, Innovación, Futuro, Excelencia, Confianza, Impresionante, Perfeccionismo, Impecable, Fahrfreude (Placer de conducir), Fahrleidenschaft (pasión por conducción), Poder.
Los comentarios están cerrados.