CC.OO. ha denunciado este viernes que la nueva Ley de Formación Profesional para el Empleo está «destruyendo» las pequeñas academias y centros formativos al exigirles que adelanten el 40% del coste de los cursos hasta mucho después de haberlos impartido.
El sindicato subraya en un comunicado que adelantar este dinero no está al alcance de las pequeñas academias y centros de estudios y es una forma de ir caminando hacia la privatización del sector.
«Esto ya lo hemos visto en la privatización de otros servicios. Primero se deteriora el servicio o se dice que se deteriora para que la opinión pública no se escandalice al pasarlo a manos privadas. Después se insiste en que se quiere incentivar la concurrencia competitiva, pero se hace con unas condiciones que sólo las grandes empresas pueden cumplir y, finalmente, el servicio se convierte en monopolio privado de algunos», advierte el sindicato.
Además de perjudicar a estos pequeños centros, CC.OO. critica que los «retrasos, errores y ambigüedades» de la nueva Ley están «pasando factura» a las actividades formativas de empresas y trabajadores.
Así, CC.OO. señala que, según la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, el número de empresas bonificadas se ha reducido un 7% hasta septiembre y los permisos individuales de formación han disminuido un 32%.
Asimismo, el sindicato denuncia que la convocatoria estatal de formación de oferta para ocupados 2015 aún no se ha publicado, ni tampoco la Orden por la que se distribuyen a las comunidades autónomas los fondos de formación para el empleo.
Según CC.OO., el Servicio Público de Empleo (SEPE) sólo ha ejecutado hasta septiembre el 1% del presupuesto asignado a la formación de desempleados, mientras que los fondos destinados a formación bonificada por las empresas han descendido un 14% respecto al mismo periodo de 2014.
Los comentarios están cerrados.