El director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, y el presidente de la Federación Española de Autónomos (CEAT), Pedro Barato, firmaron el pasado lunes 19 de octubre un acuerdo de colaboración para impulsar la formación y el empleo de los trabajadores autónomos del sector de la construcción.
Ambas organizaciones se comprometen a fomentar acciones formativas que mejoren la cualificación de los trabajadores en régimen de autónomos, haciendo especial hincapié en los cursos en materia de rehabilitación, y los relativos a maquinaria.
El convenio de colaboración también establece condiciones especiales para los profesionales asociados a CEAT, que quieran cursar certificados de profesionalidad impartidos por la Fundación Laboral de la Construcción.
Relevancia de la formación de los autónomos
Hay que destacar que el 35% de los trabajadores del sector de la construcción son autónomos y que la nueva Ley de Reforma del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral prevé una cuota de formación para ellos, por lo que los planes de formación específicos para los trabajadores autónomos pasan a cobrar especial relevancia.
Por otro lado, a través del acuerdo firmado, se establece la posibilidad de que CEAT pueda colaborar en la tramitación de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) para los trabajadores autónomos que realicen actividades incluidas dentro del sector y que estén asociados a dicha Federación. Del mismo modo, contempla el diseño de proyectos de inserción laboral para autónomos desempleados del sector entre ambas entidades.
Con este acuerdo se impulsa uno de los fines fundacionales de ambas entidades que no es otro que fomentar la formación profesional y la mejora de la cualificación profesional del sector.
Los comentarios están cerrados.