«Quería cumplir un sueño que tenía desde la universidad». Esto es lo que empujó a Rafael Aznar, Director de Obras Marítimas en Cyes Maritime Works, a apuntarse al programa Executive MBA (EMBA) del IESE. Se trata de un máster innovador y exigente de 19 meses de duración pensado para aquellos ejecutivos en activo que quieren impulsar su carrera y hacerla compatible con su trabajo. Rafael, que acaba de iniciar su segundo año de programa y aspira a ocupar cargos en la alta dirección de su compañía, quería adquirir conocimientos globales «más allá de mi formación como ingeniero de caminos».
Junto a él, un nutrido grupo de participantes han comenzado esta semana las nuevas ediciones del EMBA en los campus de Madrid y Barcelona, mientras que en São Paulo el programa comenzó el pasado 7 de agosto.
Más presencia de mujeres
La edad media de los participantes es de 33 años y cuentan con una experiencia profesional de 10 años. La mayoría de ellos tienen estudios en ingeniería (39%) o economía (37%) y representan prácticamente todos los sectores del ámbito de la empresa, desde la industria y la energía (28%), hasta la consultoría (17%) o la banca y los servicios financieros (16%).
Cada vez hay más mujeres que se apuntan al programa. En esta edición, con una participación de casi un 30% de alumnas, el IESE ratifica su compromiso con la presencia de mujeres en la empresa. Es el caso de Lina Calzado, Product Manager en Condé Nast Digital que ya está en el segundo año de programa y destaca que «hacer un MBA en formato part-time me está sirviendo para aprender a gestionar el tiempo, algo que me será muy útil el día que forme una familia y tenga que enfrentarme a la conciliación familiar».
Oscar Vázquez, Director de operaciones en el Mercado de Telecomunicaciones de Indra y EMBA’17, ha empezado el curso con la semana intensiva de simulación ejecutiva, en la que los participantes forman parte del consejo de dirección de una compañía y compiten con otras empresas del mismo sector. «Son unas jornadas vertiginosas. Las clases son dinámicas, enérgicas, motivadoras, desafiantes… y se crea un ambiente en el que parece que conozcamos a nuestros compañeros desde hace semanas. Desconectas del resto del mundo y ¡funciona!».
Todos coinciden en que se apuntaron al Executive MBA para adquirir conocimientos y herramientas de las diversas áreas de la empresa necesarias para su crecimiento profesional, así como para relacionarse con otros profesionales, también preocupados por su formación. «El programa me está sirviendo para potenciar mi capacidad de toma de decisiones. Y también aprendo muchísimo del altísimo nivel profesional y humano de mis compañeros y profesores», apunta Rafael. Oscar, por su parte, espera «adquirir una visión global de la gestión de una compañía que me ayude a tener en cuenta aspectos que actualmente puedo estar omitiendo.»
Nuevos participantes, nueva web
Además, Lina, Rafael y Oscar empiezan el curso estrenando la nueva web del programa. Con un diseño totalmente renovado, la página está adaptada a todos los dispositivos: pc, tablet y smartphones.
Además, la web incorpora nuevas secciones sobre el Executive MBA, información actualizada sobre las áreas de mayor interés y testimonios de alumnos que explican cómo ha sido su experiencia en el máster.
A Rafael aún le falta un año para acabar el programa, pero ya lo tiene claro: «Aún no he terminado el máster y ya empiezo a percibir un nuevo posicionamiento profesional. Estoy orgulloso de cursar el Executive MBA».
Los comentarios están cerrados.