15 de noviembre de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Gamelearn: Las 7claves para el éxito de la formación e-learning

¿Formación e-learning o presencial? Es la pregunta más recurrente en los departamentos de Formación y Desarrollo cuando se plantean cualquier acción formativa. Según Ibrahim Jabary, CEO de Gamelearn, “desde su aparición, el formato e-learning representó la oportunidad de incrementar el resultado de la formación y hacerlo de una manera simultánea, homogénea y más barata. Por eso, muchos llegaron a verlo como la panacea y se lanzaron a su utilización, centrándose en la herramienta y olvidando su fin. Pero el e-learning no era más que un formato, una nueva herramienta al servicio de la formación cuyo fin es el desarrollo y el aprendizaje de las personas, algo que el e-learning por sí mismo no es capaz de hacer”. 

En su opinión, conseguir el desarrollo de las personas no depende del formato, sino de una serie de características que cualquier acción formativa, sea presencial u online, debe contemplar: “Contenido de primera calidad, práctico y aplicable al puesto de trabajo; un diseño pedagógico que permita al alumno practicar y aprender de la experiencia, y recibir feedback personalizado para su mejora”. 

El CEO de Gamelearn asegura que más del 99% de los cursos de e-learning del mercado no cumplen estas condiciones mínimas (“y muchos cursos presenciales tampoco”) para conseguir desarrollar a las personas. Y he aquí, según este experto en formación corporativa, la causa de que el ratio de finalización medio en cursos online no supere el 30%. “¿Formato? No, contenido. El problema del e-learning no es cuestión de formato, sino de contenido. De la falta de contenido más bien, de contenido de calidad, práctico, personalizado, atractivo, estimulante y entretenido”, asegura Jabary. 

Siete máximas para el éxito

En base a su experiencia desarrollando formación online durante más de 7 años, con más de 100.000 usuarios de más de 600 corporaciones e instituciones de los cinco continentes, y, lo más importante, con un ratio medio de finalización del 90% en cursos en formato videojuego de más de 12 horas de duración, el CEO de Gamelearn ofrece siete máximas para ayudar a las organizaciones a lograr el éxito de cualquier formación, incluido el e-learning: 

1. BENEFICIO CLARO Y DIRECTO: “Evita modelos, teorías, definiciones, obviedades… y asegúrate de que los cursos estén repletos de consejos, técnicas, herramientas y trucos directamente aplicables a la vida real. Las personas sólo invierten su tiempo en formación si son capaces de percibir un beneficio claro y directo a nivel personal y profesional”, indica Jabary.

2. APRENDIZAJE EXPERIENCIAL: “Los cursos han de permitir al alumno practicar y experimentar los conceptos aprendidos, observar el resultado de sus decisiones y recibir feedback personalizado sobre sus áreas de mejora”.

3. CALIDAD: “Es preferible tener menos variedad a sacrificar la calidad. No puedes permitirte ningún mal curso en tu plataforma de formación (Learning Management System) porque dañará la imagen de la misma de forma irreparable”.

4. EFICACIA: “No antepongas el ratio de finalización a la eficacia del curso. Desarrollar una habilidad requiere tiempo y esfuerzo. Es, por tanto, un error caer en el pensamiento de que si ofrecemos un curso de media hora, la gente lo terminará. Sí, quizás consigamos que lo finalicen, pero lo que es seguro es que no conseguiremos que aprendan…”

5. DIVERSIÓN: “Haz que sea un reto, que sea divertido, que sea competitivo… Aprovecha las ventajas del game-based learning. Todos los estudios confirman la efectividad de los videojuegos y los simuladores en el proceso de aprendizaje, así como para incrementar el engagement de los alumnos y mejorar los ratios de finalización”.

6. CURSOS INTERACTIVOS: “Ofrece cursos interactivos… verdaderamente interactivos. Hemos convertido el e-learning en e-reading. En el mejor de los casos, algunos cursos añaden presentaciones ‘interactivas’ e incluso videos, pero las lecturas, los vídeos, los powerpoint… no son interactivos. Las personas necesitan sentirse partícipes del proceso de aprendizaje (especialmente la nueva generación de Millennials)”.

7. Y ESTÉTICAMENTE ATRACTIVOS. “Vivimos en la era de la imagen. El diseño del curso debe estar cuidado”.

 

Sección patrocinada por

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Lo más leído
Los lectores Opinan


¿Cuál es el mayor desafío para abordar la salud mental en el entorno laboral?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital