En 1964, un año después de la reunión del comité Harvard-IESE, prendía la mecha de algo que entonces parecía un sueño: el primer full-time MBA de dos años en Europa.
Para celebrar los 50 años del MBA, el IESE ha organizado actos por todo el globo para revivir y alimentar el sueño con la experiencia de algunos de los más prestigiosos empresarios del mundo que han ofrecido lecciones de gestión y de valores. Estas han sido algunas de las principales citas del aniversario:
Londres: El CEO de WPP, Martin Sorrell, fue el ponente invitado del IESE al Royal Institute of British Architects de Londres. Ante cientos de alumni, el empresario respondió una pregunta: ¿Qué es lo que nos quita el sueño? «Los resultados», contestó. Y para lograrlos tanto ahora como en el futuro, señaló 10 tendencias que determinarán las prácticas de gestión en el futuro. Entender cuestiones como el desplazamiento del poder económico a nuevos puntos geográficos, la hegemonía de los gigantes de Internet, la desconexión entre ingresos y beneficios o la implicación con la responsabilidad social serán claves para ser competitivo.
Múnich: Coincidiendo con la inauguración del nuevo campus en Múnich, el presidente del consejo de dirección de Haniel Group, Franz M. Haniel, describió los valores que definen a un buen líder. El empresario destacó seis atributos básicos: anticipación al cambio, valentía para abandonar el pasado, generosidad para crear un entorno de colaboración, sentido de la responsabilidad, empatía para entender las ambiciones del resto y capacidad de combinar anticipación, adaptación y actuación. «El líder que actúa como una especie de superhéroe que lo sabe todo es algo del pasado; ha llegado el momento de sacudirnos los conceptos y las prácticas tradicionales».
Tokio: ¿Puede Japón volver al crecimiento a corto plazo? Esa fue el punto de partida de la conferencia del CEO de Shibusawa and Company, Ken Shibusawa, invitado en Tokio con motivo de la celebración de los 50 años del MBA del IESE. El empresario rechazó el pesimismo en el que parece instalado el país y marcó el año 2020 como el momento en que se generarán oportunidades, no solo por la celebración de los Juegos Olímpicos, sino por el cambio generacional que se producirá en el país nipón. «El reto de esta nueva generación será generar un modelo de crecimiento sostenible, un tema que ha quedado aplazado durante los últimos treinta años y que exige la creación de nuevos sistemas».
Sao Paulo: El CEO de Embratel, José Formoso, fue el responsable de la clase magistral que se celebró en São Paulo. El ponente dio las claves para encontrar la salida en momentos de transformación y quiso dar valor al componente personal, marcando tres pilares que permiten capear situaciones de cambio: positividad, conectividad y, ante todo, las personas». A nivel operativo, Formoso remarcó la importancia de la innovación como la clave para la supervivencia empresarial y dejó una frase para el recuerdo de los asistentes: «En tiempos difíciles siempre aparecen las oportunidades. Lo que marca la diferencia es encaminarse por la senda adecuada».
Miami: El Four Seasons Hotel de Miami fue el escenario del encuentro organizado por IESE en la gira del 50 aniversario del MBA. El prestigioso cardiólogo Valentín Fuster fue el encargado de abrir las jornadas con una ponencia que resultó un llamamiento a la acción individual. «Vosotros podéis hacer mucho más que los que nos gobiernan, todo es cuestión de liderazgo y motivación», recordó para posteriormente hablar sobre todas las iniciativas en las que ha participado y que son buena muestra de su afirmación. En el encuentro también hubo tiempo para analizar la situación del panorama empresarial en Latinoamérica, el crecimiento de los bancos en la zona y la relación entre innovación y emprendimiento con algunos de los empresarios más relevantes de la zona.
Pasado, presente y mucho futuro
Innovación, valentía, emprendimiento, acción, voluntad, empatía… Conceptos y lecciones en todos los idiomas y que componen el ADN del MBA del IESE desde su fundación.
Con estos valores, el MBA del IESE ha crecido escribiendo hitos importantes en su cronología, como la creación en 1980 del primer MBA bilingüe del mundo o su expansión internacional lanzando actividades pioneras con las mejores escuelas internacionales en Nueva York, São Paulo, Shanghái y Nairobi.
Además, el MBA se ha consolidado entre los programas más prestigiosos a escala mundial, alcanzando el séptimo lugar del ranking mundial del Financial Times y el tercero a nivel europeo. Pero por encima de todo, el programa ha conseguido algo mucho más importante: el reconocimiento de los propios alumnos. La red Alumni del MBA cuenta con más de 10.000 estudiantes activos, que colaboran con la institución y que son parte fundamental en la creación de la identidad del programa.
Los actos de conmemoración de su 50 aniversario seguirán por todo el mundo hasta 2016.
Los comentarios están cerrados.