. El objetivo principal de esta iniciativa es promocionar la investigación biomédica clínica y básica de la más alta calidad en el campo de la diabetes tipo 1, tanto en Europa como en los países no europeos asociados a la JDRF. Además, busca acelerar la aplicación práctica de cualquier avance científico sobre la comprensión de la etiología, patogenia, tratamiento y prevención de la enfermedad, así como fomentar la investigación translacional clínica y aumentar el conocimiento de la investigación en diabetes tipo 1 en Europa.
De todos los proyectos presentados, cinco proceden de grupos de investigación españoles, posicionando a nuestro país en el quinto puesto, junto a Francia en número de candidaturas. “Esto demuestra el gran potencial de la investigación en España, y el interés de nuestros investigadores en los proyectos europeos, ayudando a que la ciencia avance de manera homogénea en todos los países”, comenta el Dr. Jesús Reviriego, director médico de Lilly Diabetes.
En líneas generales, las becas se concederán por un valor de 100.000 euros cada una, aunque el comité de deliberación se reserva el derecho de otorgar mayores cuantías, en función de los requerimientos de cada investigación, hasta un total de 400.000 euros. El fallo por parte del comité de evaluación se conocerá a finales del mes de octubre o principios de noviembre de este año.
Entre los principales criterios sobre los que se asentará la decisión del comité de evaluación destacan la importancia del proyecto: si el estudio está relacionado con los objetivos del programa; enfoque: si la metodología y el análisis están bien desarrollados; innovación: se emplean conceptos, abordajes y métodos novedosos; investigadores: experiencia y credenciales de los participantes; entorno de desarrollo del estudio y presupuesto. La duración de la beca puede ser de un año o más, según las necesidades técnicas de cada uno de los proyectos.
“Para Lilly es un orgullo poder colaborar con la EFSD y la JDRF en este nuevo programa de apoyo a la investigación en diabetes, del que estamos convencidos que saldrán importantes hallazgos que pueden mejorar el entendimiento sobre la diabetes tipo 1 y, esperemos, puedan repercutir positivamente en la calidad de vida de las personas que hoy viven con diabetes”, explica el Dr. Reviriego.
En esta primera edición, este programa de becas prestará especial atención a los proyectos centrados en:
- Investigaciones que puedan ayudar a aumentar el conocimiento de la historia natural, patogénesis, y/o heterogeneidad de la diabetes tipo 1 en humanos.
- Biología de las células beta pancreáticas y posibles abordajes de regeneración con células beta humanas.
- Fisiopatología de la diabetes tipo 1 autoinmune con foco en las posibles dianas terapéuticas e inmunoregulación del autoantígeno-específico de la diabetes tipo 1.
- Terapias que retrasan o detienen la progresión de la diabetes tipo 1 antes de la enfermedad sintomática o que preservan la función de las células beta.
- Biomateriales para el reemplazo de las células beta encapsuladas.
- Sistemas de páncreas artificial automatizado de bucle cerrado y sus componentes.
- Terapias, nuevas o mejoradas, para aumentar el control glucémico y, en general, metabólico de la diabetes tipo 1.
- Insulina sensible a glucosa.
- Tratamientos que previenen la progresión de la enfermedad renal y ocular en pacientes con diabetes tipo 1.
Los comentarios están cerrados.