En unas semanas arranca el nuevo curso y es posible que entre la nueva hornada de universitarios que comenzarán este año muchos no tengan decidido todavía en qué sentido guiar su futuro académico o tengan dudas de que la carrera escogida sea la adecuada.
Ante esta situación, una buena salida, muy arraigada entre los estudiantes extranjeros, es la de tomarse un año sabático (o unos meses) con el objetivo de aprender un idioma. De esta forma, los indecisos con su futuro pueden aprovechar este parón académico para orientar sus estudios al tiempo que adquieren una lengua nueva, así como todas las ventajas de pasar una temporada en otro país y conociendo una cultura diferente.
Una buena forma de organizar un año sabático en algún país extranjero es a través de los ‘Gap Year’, programas de ayuda, asesoramiento y orientación que ofrecen las escuelas de cursos de idiomas en el extranjero EF Education First y ESL Education, a través de los que te ayudarán a elegir el destino que más te convenga, los cursos, el alojamiento así como las actividades para integrarte en tu nueva vida.
La directora de Education First España, Ana Moraleda, ha explicado, en declaraciones a Campus Vivo, que la realización del año sabático presenta beneficios a nivel personal pero sobre todo profesional. «Cada vez son más las empresas multinacionales que no solamente piden un cierto nivel de un idioma extranjero, sino que exigen que los candidatos hayan vivido una experiencia en un país foráneo –ha indicado–. Además, se trata de una experiencia que, sin duda, ayuda a la madurez del estudiante y le permite pensar hacia dónde quiere enfocar su carrera profesional».
Por su parte, el Regional Manager de ESL Education en España, Juan Pedraz, ha destacado que «el conocimiento de otras lenguas abrirá las puertas a un mayor número de oportunidades laborales en cualquier empresa» y ofrecerá al futuro universitario la oportunidad de valorar entre sus opciones de estudio carreras que están ligadas directamente al conocimiento de idiomas como Traducción e Interpretación, Turismo, Diplomacia, Trabajo en Organizaciones Internacionales o Comercio y Negocios, entre otras.
Además, ha señalado que hacer un ‘Gap Year’ otorgará al estudiante «más confianza en sí mismo, una apertura cultural, enriquecerá su vocabulario de forma más rápida y mejorará en habilidades como la flexibilidad o la comunicación». «Estos cursos también sirven como puente para poder realizar unas prácticas, un voluntariado o incluso trabajar en el país», ha apuntado.
PAUTAS PARA ORGANIZAR TU AÑO SABÁTICO
Moraleda ha explicado que el primer paso antes de embarcarse en un ‘Gap Year’ es la elección del destino. «Decidir dónde pasar este año es muy importante y desde el primer momento ayudamos a los alumnos a elegir su destino, les orientamos según sus perfiles y realizamos un seguimiento de su estancia una vez se encuentran en el destino elegido –ha añadido–. Acompañamos al estudiante antes, durante y tras su estancia en el extranjero».
Con el programa de Education First, los alumnos recibirán clases cinco días a la semana, en grupos con otros estudiantes con su mismo nivel de inglés pero de otras nacionalidades. También, incluye alojamiento –a escoger con una familia o en una residencia de estudiantes– y diversas actividades para integrarse en la ciudad de destino y con los nuevos compañeros.
«Siempre orientamos a los estudiantes según sus perfiles –ha subrayado–. Así, a una persona que nunca haya salido de viaje y tenga cierto temor a encontrarse con una gran ciudad, no le vamos a recomendar un destino como Londres».
Desde ESL Education, también se encargan de guiar a los estudiantes en la realización de los trámites necesarios. Asimismo, Pedraz ha indicado que tienen en cuenta los objetivos de cada estudiante –como la consecución de un certificado oficial del idioma, unas prácticas laborales o la realización de un voluntariado– para personalizar los cursos que desarrollarán. «Es básico que establezcan prioridades a la hora de la elección de un destino u otro, pues hay países que ofrecen la posibilidad de trabajar como Australia o Nueva Zelanda y otros en los que es impensable, como USA», ha destacado.
LOS DESTINOS PRINCIPALES
En ESL ofrecen con su programa ‘Gap Year’ el acceso a un total de 22 idiomas en más de 40 países. Sin embargo, el Regional Manager ha manifestado que los estudiantes que se deciden por un año sabático, se declinan en su mayoría por países de habla inglesa y tienen como destinos preferidos, Europa, Irlanda, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda, estos dos últimos dadas las oportunidades que ofrecen de trabajar con un visado de estudiante.
En esta línea, Education First cuenta con países como Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos (los más elegidos), sin dejar de lado Francia, Alemania, Italia, Malta o Canadá, así como destinos más exóticos como Sudáfrica o Nueva Zelanda y otros más lejanos como China o Japón, «que cada vez resultan más atractivos porque las grandes multinacionales proceden de estos países y cada vez contratan más personal europeo».
CONSEJOS PARA AFRONTAR TU AÑO SABÁTICO
1. Márcate unos objetivos antes de planificarlo.
2. Ten claro lo que quieres hacer durante ese año (a nivel académico, personal y profesional).
3. Determina la duración del viaje antes de embarcarte en él.
4. Infórmate de los requisitos necesarios para viajar al país elegido.
5. Abre tu mente y muestra una actitud positiva una vez en tu destino.
Los comentarios están cerrados.