Este incremento, según denuncian, no se ha traducido en un incremento de los psicólogos en la sanidad pública y hace que «estos trastornos se estén tratando casi exclusivamente con fármacos», lo que ha hecho que en los últimos 10 años haya crecido un 300% el uso de fármacos antidepresivos.
Además, critican que España está lejos de la media europea en cuanto al número de psicólogos en relación a la población. Mientras en el norte de Europa se observan cifras en torno a los 50-70 psicólogos por cada 100.000 habitantes y la media europea es de 18, España no alcanza los 4,5.
Ante esta situación, esta plataforma propone un aumento del número de psicólogos en Sanidad pública y de plazas de acceso al PIR, ya que en la actualidad este examen ofrece 127 puestos y tiene «el acceso más complicado de todas las especialidades», con 32 aspirantes por cada plaza. Y en algunas regiones, como La Rioja, Ceuta y Melilla, no cuentan con plazas para psicólogos en su oferta sanitaria pública.
Para ello, han elaborado una carta abierta dirigida al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que se ha remitido a todos los miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso de Diputados y a los Consejeros de Sanidad de las comunidades.
También han cerrado reuniones por parte del PSOE, PP y Podemos, y otros grupos, como CiU y UPyD, que indican que estudiarán sus propuestas, mientras que los Colegios Oficiales de Psicólogos de todas las comunidades también han recibido noticia de la iniciativa y están difundiendo la información entre sus colegiados.
La movilización se está extendiendo en redes sociales gracias al hashtag #MásPlazasPIR en Twitter y a una petición en Change de recogida de firmas dirigida al ministro de Sanidad, que lleva más de 10.000 apoyos.
Los comentarios están cerrados.