Durante el curso 2014-2015, la Universidad de Barcelona ha cubierto la matrícula, de modo total o parcial, de 99 estudiantes (entre un total de 186 solicitudes) que han tenido que afrontar situaciones sobrevenidas de dificultad económica. Por medio del programa bkUB —el programa propio de ayudas económicas de la UB—, también se han otorgado dos modalidades más de ayudas: las que cubren el coste de los créditos de las asignaturas repetidas por primera vez (en este caso se han concedido 393 de un total de 435 solicitudes), y las destinadas a los estudiantes de nuevo acceso que no pueden disfrutar de la beca general por el cambio de requerimientos académicos (se han recibido 43 solicitudes, que deberán validarse una vez estén introducidas todas las calificaciones de este curso académico).
La ayuda por circunstancias sobrevenidas tiene como finalidad cubrir el importe de la matrícula en el caso de que el estudiante se encuentre en riesgo evidente de abandonar los estudios por razones económicas. La concesión se hace atendiendo a los criterios consensuados entre los órganos de gobierno de la Universidad de Barcelona y los representantes de las asociaciones de estudiantes, que se encuentran recogidos en las convocatorias. Otro de los objetivos de esta ayuda es conseguir que los estudiantes beneficiarios de este curso puedan pedir con éxito la beca general del curso siguiente.
Se consideran situaciones sobrevenidas las causadas por enfermedad o fallecimiento de los sustentadores económicos de la unidad familiar, o por desempleo, desahucio de la vivienda u otras casuísticas que cambien la realidad socioeconómica del estudiante. Estas situaciones se ven agravadas por la denegación de la beca general o porque se hayan producido con posterioridad al cierre del plazo para presentar la solicitud a las ayudas del sistema público.
Una de las medidas económicas para la matrícula que ofrece la UB es la ampliación del fraccionamiento del pago a siete plazos. Esta posibilidad se añade a la opción de pago en tres plazos. Este curso 2014-2015, 6.804 estudiantes han escogido el fraccionamiento en siete plazos, y 6.599, en tres, de un total de 43.753 alumnos matriculados. Por lo tanto, más de un 30 % de los estudiantes se han beneficiado del pago en plazos.
En cuanto a la posibilidad que ofrece la UB de acogerse a la matrícula condicional —es decir, que la Universidad asuma inicialmente el importe de los créditos matriculados por primera vez para todos aquellos estudiantes con beca general o acreditación económica positiva—, prácticamente 9.000 estudiantes han optado por esta alternativa.
Los comentarios están cerrados.