La Fundación BBVA ha concedido sus Ayudas a Investigadores y Creadores Culturales, que en esta segunda edición han beneficiado a 63 candidatos de entre los más de 1.900 presentados a las 11 áreas de conocimiento abiertas a concurso.
Estas Ayudas pretenden estimular la excelencia y el mérito personal y van dirigidas a profesionales altamente productivos que se encuentran en un estadio intermedio de su carrera y a los que se ofrece el apoyo necesario para que hagan realidad proyectos innovadores y con capacidad de influir positivamente sobre la sociedad, según ha informado el organismo.
Del mismo modo, apunta que la selección de los candidatos es «altamente competitiva y rigurosa» y se lleva a cabo por comisiones independientes compuestas por especialistas de nivel de cada una de las áreas a concurso. En esta revisión por pares, las Comisiones Evaluadoras tienen en cuenta el perfil curricular de los candidatos, que aporta un 70 por ciento sobre la nota final, y la calidad e innovación de la propuesta presentada, que supone el otro 30 por ciento de la valoración.
Las ayudas abarcan 11 grandes áreas de conocimiento relacionadas con las Ciencias Básicas, el Medio Ambiente, la Biomedicina y la Salud, la Tecnología y las Ciencias Sociales, las Humanidades y la Cultura y las Artes. Las 63 ayudas concedidas recibirán una media de 34.000 euros de asignación, con un presupuesto global de 2.200.000 euros. Los beneficiarios cuentan con un plazo de un año para desarrollar su proyecto.
APOYO A LA INVESTIGACIÓN EN MÚLTIPLES FORMAS
La fundación destaca que estas ayudas se enmarcan en el programa de trabajo recurrente de la Fundación BBVA de apoyo y difusión a la sociedad del conocimiento científico y la cultura, concebidos como la mejor vía para sostener el crecimiento económico, aumentar las oportunidades individuales y colectivas, mejorar la salud, incrementar y extender el bienestar y abordar los retos principales del siglo XXI como la conservación de la biodiversidad y la reducción de los factores humanos en la base del cambio climático.
Ese apoyo se viene desarrollando a través de múltiples formas: colaboración con centros de investigación y hospitales de excelencia; creación de cátedras especializadas y convocatorias competitivas para equipos de investigación.
Desde el pasado año se ha añadido un nuevo programa orientado a apoyar directamente a investigadores científicos y creadores culturales en un estadio intermedio de su carrera, entre los 30 y los 50 años, que cuenten ya con contribuciones muy significativas en sus respectivos campos y con un alto potencial de desarrollo, pero que pueden no haber logrado su consolidación laboral o que no tienen a su alcance ayudas con un alto grado de flexibilidad para dar forma a proyectos personales altamente innovadores.
Los comentarios están cerrados.