La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA) cumple este 2015 diez años de vida, un período en el que ha posicionado la sostenibilidad como eje común de trabajo para la industria del cemento, junto con la formación de los trabajadores y la prevención de los riesgos laborales, según ha indicado a Europa Press su director gerente, Dimas Vallina.
Constituida a finales del año 2005, bajo el amparo de la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen) y de los dos sindicatos mayoritarios del sector, CCOO Construcción y Servicios y MCA-UGT Federación de Industria, esta entidad representa una «experiencia pionera en Europa» en la que patronal y sindicatos unieron fuerzas en pro del desarrollo sostenible del sector cementero.
«Somos fruto de un cambio que refleja cómo ha evolucionado una industria que tenía una imagen pública muy asociada a un contaminante inherente al sector como es el polvo, por lo que en los últimos años se han hecho inversiones muy cuantiosas para reducir las emisiones y lograr una restauración amigable de las canteras», ha destacado Dimas.
El punto de partida fue el Acuerdo de Valorización Energética, firmado en el año 2004 por los mismos actores que hoy integran Fundación CEMA, con el objetivo de promover la recuperación energética de residuos en fábricas de cemento.
«Hemos sido muy activos a la hora de defender que deberíamos ser capaces de aprovechar estos residuos energéticamente, tanto el sector cementero como en otras industrias– añade Dimas–. Hemos tenido un importante avance porque en el año 2004-2005, el porcentaje de sustitución de combustible fósil por combustible derivado de residuos en la industria fue del 4%, frente al 26% del año pasado. Si bien es cierto que hemos tenido un desarrollo importante, la parte menos buena es que aún estamos lejos de otros países como Alemania, Suiza, Austria, Holanda o Noruega».
Además, la Fundación CEMA desarrolla estudios en materia de medio ambiente, uso sostenible de los recursos y prevención de riesgos laborales en colaboración con Universidades, institutos tecnológicos y organizaciones de referencia en estos tres ámbitos, disponibles en su página web www.fundacioncema.es.
FORMACION Y PREVENCION
Por otro lado, desde el año 2005 y con la financiación de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, CEMA ha formado a más de 5.000 trabajadores del sector cementero en las áreas de seguridad y salud, desarrollo sostenible, mantenimiento y habilidades de gestión.
«Podemos decir bien alto que en el sector se hacían cosas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) antes de que se conociera con este nombre ya que somos un sector muy pegado al territorio», destaca Dimas.
En los últimos diez años, la Fundación también ha organizado dos congresos nacionales, ha participado en los principales foros sobre recuperación de residuos a nivel nacional e internacional y organizado un ciclo propio de jornadas, a las que han asistido más de 2.500 personas.
Además, con motivo de este aniversario, la Fundación CEMA ha realizado un vídeo que, bajo el título ‘Fabricación de cemento y economía circular’, pone en valor el cambio experimentado por la industria cementera en la última década.
Los comentarios están cerrados.