Un total de 25 empresas nacionales e internacionales, que componen el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), ayudarán a alrededor de 20.000 jóvenes universitarios y estudiantes de Formación Profesional (FP) en el acceso al mundo laboral, una vez concluidos sus estudios, con programas de formación, prácticas remuneradas o talleres de orientación laboral.
El OIE, puesto en marcha por Adecco en el año 2014, cuenta con la participación de Acciona, Amadeus, BMW, Coca-Cola, EY (Ernst&Young), Gas Natural Fenosa, IKEA, Bankinter, LG, Banco Sabadell, Línea Directa Aseguradora, Agbar, Capgemini, Delaviuda Confectionery Group, Grupo Pascual, L’Oréal, Mahou San Miguel, McDonald’s, Pelayo, PSA Peugeot Citröen, Sephora, Red Eléctrica de España, SEUR y Xerox.
El Observatorio, cuyo ‘Informe OIE Sobre Jóvenes y Mercado Laboral’ (2014) revelaba que el 60 por ciento de los universitarios y un 40 por ciento de los estudiantes de FP valoraba como «excesivo» el salto al mundo laboral, nace con la finalidad de poner en marcha diversas iniciativas que acerquen el mundo laboral a los estudiantes y desarrollar medidas para que los jóvenes tengan la oportunidad de conocer cómo funcionan las empresas y qué buscan y valoran de los candidatos.
Formación, observación, talleres y prácticas
Durante el mes de junio, el OIE va a poner en marcha más de 500 ‘Talleres de Orientación Laboral’ en toda España en los que consultores expertos de Adecco trabajarán de forma personalizada con cada uno de los jóvenes sobre cómo trazar un plan de búsqueda de empleo o las técnicas de expresión oral para superar las entrevistas de selección.
En este mes, el Observatorio también lanzará las ‘Jornadas de Puertas Abiertas’, donde los jóvenes podrán conocer de primera mano cómo se organiza una compañía, aportándoles un conocimiento real de la actividad de cada empresa. A finales de junio, los estudiantes podrán participar en ‘Shadowing’, un programa basado en la observación y donde podrán pasar un día completo con un directivo de una gran empresa, viviendo con él una jornada habitual de trabajo.
Además, han creado el programa de prácticas profesionales remuneradas ‘OIE Premium’, que permitirá a los estudiantes aprender cómo funciona un mismo departamento en tres empresas diferentes a lo largo de seis meses (dos meses en cada una de ellas). Esta iniciativa tiene el objetivo de mostrarles los distintos sistemas de trabajo y dinámicas empresariales hacia las que podrán enfocar sus estudios.
Otro de los programas del OIE son los ‘Encuentros Formación-Empresa’, a través de los que pondrán en contacto a estudiantes de los últimos cursos de universidad y FP con el mundo empresarial. En estos encuentros un consultor externo especializado en temas de motivación y valores explicará a los estudiantes qué perfil de candidato es el más buscado y un experto en selección les ofrecerá las pautas sobre cómo construir su marca personal, el uso de las redes sociales para mejorar su perfil profesional, cómo redactar adecuadamente un CV, cómo buscar empleo o cómo superar una entrevista de trabajo.
Los estudiantes interesados en formar parte de alguno de estos programas, pueden enviar sus candidaturas a través de info@oie.es y consultar los nuevos plazos y convocatorias en la web del Obervatorio www.oie.es.
Comisión nacional para conectividad de aprendizajes
Por otro lado, el OIE ha anunciado que en los próximos meses se creará la ‘Comisión Nacional para la Conectividad de los Aprendizajes’ para «acercar posturas entre el mundo académico y el empresarial de cara a reducir el gap existente en la actualidad entre ambas dimensiones» y que estará integrada por los principales decanos y rectores de las universidades españolas.
Los comentarios están cerrados.