El management cultural, o cómo saber lo que se debe y no se debe hacer en los países en los que se abre una filial o se inicia un negocio, irrumpe como modalidad en el sector de la formación para empresas. Así lo ha detectado Educa-Training, una de las compañías de referencia en España especializada en formación a medida para empresas, quien confirma una tendencia al alza en formación específica para dirigentes y empresas que se encuentran en procesos de negociación e internacionalización.
Alemania, Emiratos Árabes Unidos, China, Rusia, Bulgaria, India o Brasil son algunos de los destinos más frecuentes de nuestras exportaciones. No obstante, la forma en la que se cierran negocios en cada uno de ellos dista mucho de la europea y conocer la cultura del país, sus particularidades, horarios, la comunicación no verbal, los temas ‘tabú’, sus costumbres, etc., determinan en gran medida el éxito de un proceso de negociación o el buen inicio de un proceso de expansión.
“Suelen ser factores externos a la naturaleza propia del negocio pero inherentes en la cultura y el adn de la comunidad en la que se pretende abrir camino. Al final hacer negocios es una cuestión en la que la empatía también juega un papel importante que ayudará a fortalecer y fidelizar el business”, observa Sebastián Triviere-Casanovas, director general de Educa-Training, especializada en formación a medida, principalmente In company, en diferentes modalidades: formación individual en idiomas y grupal en habilidades de gestión y management.
Educa-Training, que actualmente dispone una plantilla de 17 personas y una cartera de más de 160 formadores en activo, ha consolidado a través del modelo de franquicia un proyecto de formación a medida del que ya se han beneficiado más de 250 empresas. La empresa, que prevé abrir filial en México en 2015 y cerró 2014 con un crecimiento del 20%, ha ampliado hasta 7 los centros de formación franquiciados en España, con delegaciones en Florida y Colombia.
Tras más de 10 años en funcionamiento, la compañía recuerda que la ofimática, comunicación, gestión y administración y las obligatorias por certificación son las áreas más demandadas, junto con los idiomas, donde la hegemonía del inglés se mantiene. No obstante, existen algunas diferencias según la dimensión de la empresa. Los cursos más solicitados por la pyme son aquellos relacionados con el sector y las funciones de cada trabajador, y en materia de competencias generales continúan predominando los idiomas (nivel intermedio) y la ofimática (nivel intermedio-básico). Por el contrario, las empresas grandes apuestan por formaciones ligadas a habilidades, habilidades gerenciales, comunicativas y la gestión por competencias. Entre ellas, destaca de manera especial la irrupción del management cultural.
2015, año clave para la formación en empresas
Educa-Training, una de las empresas con más cobertura en España, reivindica la necesidad de incorporar la formación a medida para empresas como un valor de competitividad. Tras el Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral (BOE 23-03-2015), “las pymes tendrán que metabolizar la formación como un aliado imprescindible de su competitividad”.
Actualmente, en países como Francia y Reino Unido la inversión formativa de las empresas casi duplica, en el conjunto de las empresas a la inversión española. En estos países la tradición formativa y las condiciones legislativas y del mercado laboral han impulsado más tempranamente que en España el gasto de las empresas en formación. En España sólo el 54% de las empresas tiene presupuesto específico para formación mientras que en Reino Unido ese porcentaje es del 90%.
Los comentarios están cerrados.