La secretaria de estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha puesto de manifiesto que se debe «abrir la vía» de los contratos de formación a la pequeña empresa, ya que esta empieza a «tomar cuerpo» en España. Asimismo, en la clausura de la mesa redonda sobre la formación dual organizada este viernes por Nestlé, ha afirmado que se trata de un instrumento «consolidado», aunque ha asegurado que se debe mejorar.
Hidalgo ha puesto en valor la iniciativa de empleo juvenil de Nestlé, basada en cuatro ejes –contratación, formación, asesoramiento e implicación–, desde los cuales la Administración Pública también intenta colaborar. Para ello, el Gobierno trabaja con asociaciones en las que, aunque su contribución «sea poca de momento», confía para que contribuyan al éxito de esta iniciativa.
La responsable de Empleo destacó la importancia de que todos los actores del ámbito formativo y empresarial contribuyan a impulsar y consolidar un nuevo modelo de formación para «crear empleo más eficaz y eficiente». En este sentido, ha asegurado que la Estrategia para la implantación de la FP dual y el impulso al contrato para la formación «abre la puerta a los jóvenes a la FP dual».
Asimismo, ha hecho hincapié en que la formación dual evoluciona de manera positiva, ya que hasta marzo y después de tres años de su modificación, el total de contratos de formación comunicados ha sido de 341.069 durante el primer trimestre.
LA IMPLICACIÓN DE LAS EMPRESAS COMO CLAVE.
Durante la jornada, el director general de Nestlé en España, Laurent Dereux, destacó la necesidad de convertir la FP dual en una herramienta de dinamización del empleo juvenil. En este contexto, el director de proyectos de la Fundación Bertelsmann, Guillem Salvans, ha resaltado que el elemento clave que asegura la calidad de un proyecto de FP dual es «la implicación de la empresa». Así, según los datos de Salvans, en España se estima que un 5% de los alumnos de FP realizan un itinerario dual.
El papel de las pymes también es de vital importancia para la eurodiputada del PP Verónica Lope, quien ha señalado que sin este tipo de empresas «la FP dual no puede tener éxito». Además, ha manifestado la necesidad de acabar con el estigma que tiene la FP y «convertirla en atractiva para los jóvenes».
Los comentarios están cerrados.