Estudiantes de ESADE Law School viajarán a Washington DC para participar en el campeonato mundial de Derecho Internacional sobre simulación de juicios, los Jessup Moot Court Competition, el próximo 11 de abril.
Los Jessup Moot Court se consideran la ronda internacional más prestigiosa de tribunales ficticios, organizada por la International Law Association, con 56 años de historia, en la que participan este año cerca de 90 escuelas de derecho de más de 80 países.
Los integrantes del equipo que representará a ESADE Law School en Washington –formado por Juan Ventosa, Adrián Moliner, Inés Losada, María Darder y Jordi Tomás- destacan el valor de las prácticas profesionales dentro de la carrera para profundizar y subrayan que “en España no hay cultura de Moots o juicios ficticios” cuando es una iniciativa que permite acercarse al mundo real.
Hasta el momento, los cinco estudiantes de ESADE Law School seleccionados han superado por primera vez la ronda española, organizada por el despacho de abogados Cuatrecasas, frente a otras Universidades de Derecho participantes.
Para el profesor de Derecho Internacional de ESADE, Jordi Sellarés, “son estudiantes muy hábiles con una capacidad de gestionar casos tanto a un modo global como por especialización, lo que puede ser una ventaja o inconveniente, según el caso. Además, el dominio del idioma les permite mayores competencias para resolver casos a nivel internacional”.
Caso de secesión de una nación imaginaria
El encuentro consistirá en la simulación de juicios en la que cada equipo participante debe defender las dos partes del caso propuesto. En esta edición el tema se centra en la secesión de una provincia imaginaria de una nación, también imaginaria, y su anexión a otra. Por tanto, el mismo equipo deberá presentar tanto la demanda como la contestación a ésta y defender su postura de forma oral ante miembros de la Corte Internacional de Justicia, órgano judicial de Naciones Unidas.
Sobre Jessup Moot Court
Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition es un torneo de derecho público internacional en la que participan alrededor de 550 escuelas de derecho de más de 80 países. La competición consiste en una simulación de una disputa ficticia entre países por un conflicto de actualidad jurídica ante el Tribunal Internacional de Justicia.
La organización corre a cargo de la Asociación Internacional de Estudiantes de Derecho (ILSA) y este año han alcanzado la edición 56, la quinta en España. Los equipos vencedores de cada país participante se enfrentarán a la gran final, la White & Case Jessup Cup, que se celebra cada primavera en Washington DC.
Los comentarios están cerrados.