El vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha aprovechado la presencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el ‘Fórum Europa’ para señalar que la mayor urgencia que tienen actualmente las pymes españolas es la formación, cuya reforma se encuentra en plenas negociaciones en el ámbito del diálogo social.
Según ha explicado el empresario vasco, la nueva etapa económica que afronta España exige cambios en las gestión y la organización de las empresas y también formación y mayor cualificación personal. A ello, ha añadido que «sistemas que faciliten la formación son de vital importancia para las pymes», dado que las empresas de menor tamaño tienen un acceso más difícil a la misma.
En este punto, ha señalado que, «lamentablemente, el sistema de formación continua no cuenta con un marco estable y flexible» y ha insistido en que quien mejor conoce las necesidades y tiene mejor posición para impartir la formación son las empresas. Tanto es así que ha llegado a afirmar que dejar a las empresas sin esta función «sería destruir un sistema que, aunque ha tenido fallos, ha sido útil para las pymes».
Dicho esto, se ha mostrado partidario del «máximo control sobre los fondos», pero también de que los empresarios cuenten con el control de la competitividad que genera el sistema de formación.
LOS EMPRESARIOS NO NEGOCIAN LA FORMACIÓN
Por otro lado, Garamendi ha señalado que la patronal CEOE-Cepyme no está negociando el nuevo modelo de formación con Empleo y que esta cuestión no está interfiriendo en las negociaciones para un pacto salarial con los sindicatos.
«El pacto de salarios lo estamos negociando con los sindicatos, con el Ministerio de Empleo intentamos influir, pero no negociamos, porque no somos nosotros los que hacemos reales decretos». «La ministra de Empleo es muy libre de hacer el decreto que quiera», ha apostillado, para remachar: «Querida ministra, sabe que nos tiene a su lado para colaborar en lo que demande».
LA MINISTRA ASEGURA QUE HAY DIÁLOGO
A la salida del acto, la ministra de Empleo se ha referido a esta cuestión y en declaraciones ante los medios ha señalado que en la mesa tripartita sobre formación se está produciendo un «diálogo constructivo, intenso y sincero», con la idea de que «pronto» se pueda acordar un nuevo modelo de formación de calidad, que recoja las necesidades de los empresarios y ofrezca a los trabajadores la posibilidad de acceder a mejores empleo y a mayores salarios. «Seguimos dialogando», ha sentenciado.
Los comentarios están cerrados.