La consellera d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, Irene Rigau, y el consejero delegado de BASF Española y máximo responsable de las actividades del Grupo en el Sur de Europa, Erwin Rauhe, junto con el director de Formación Profesional de BASF SE, Richard Hartmann, han renovado el acuerdo para seguir fomentando la FP Dual Transnacional en la modalidad de Grado Superior de Química Industrial. La multinacional química ha sido la compañía pionera en España en ofrecer a los alumnos realizar una parte de la formación en un país extranjero.
La FP Dual Transnacional, que BASF impulsa por tercer año consecutivo, es una iniciativa pensada para intentar reducir la tasa de paro juvenil, que en España en estos momentos es del 51,8%, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Se calcula que hay 813.700 desempleados menores de 25 años, que hacen que sea uno de los países con más paro juvenil en la Eurozona.
Con el acuerdo firmado, BASF ofrece formación a 20 estudiantes del ciclo formativo de grado superior de Química Industrial. Los alumnos estudiarán en el Institut Comte de Rius de Tarragona y realizarán las prácticas en el centro de producción de la capital tarraconense y en la sede central de Ludwigshafen, en Alemania. En este país, los jóvenes trabajarán y realizarán prácticas, que son remuneradas, durante un período mínimo de seis meses. Los estudiantes que superen con éxito el curso, optarán a ser contratados como operadores de planta química en el centro de producción que BASF tiene en Ludwigshafen.
Según Erwin Rauhe, “nuestra compañía mira siempre hacia el futuro e intenta contribuir en la solución de algunos problemas que tiene la sociedad, como es el caso del paro juvenil. Es por esta razón que, por tercer año consecutivo, volvemos a apostar por la FP Dual Transnacional, para ayudar a los jóvenes a formarse y facilitar su inserción en el mercado laboral”.
La consellera d’Ensenyament, Irene Rigau, ha recordado que “el Gobierno de Cataluña tiene dos objetivos marcados por el presidente Artur Mas: formación y trabajo. Trabajar para que haya formación y ocupación es trabajar para el conjunto de la sociedad. En estos últimos tres años hemos dado un impulso a la formación dual y ya superamos las tres mil plazas”. Rigau también ha destacado que “la FP está obteniendo prestigio social, no solo por la formación permanente, sino también por su inserción laboral, y más todavía en este caso de modalidad transnacional. Es un orgullo para Cataluña que una empresa alemana avale nuestro modelo formativo”.
En las dos primeras ediciones de la FP Dual Transnacional, BASF seleccionó a 40 estudiantes (20 en 2013 y 20 en 2014), que actualmente están cursando el ciclo profesional. Se prevé que la primera promoción acabe a finales de este 2015.
BASF se hace cargo de los gastos de alojamiento, del seguro de los alumnos que se desplazan a Alemania y de la beca que reciben durante los meses de prácticas en la empresa. Además, ofrece a los jóvenes formación intensiva durante los dos años del ciclo para aprender la lengua alemana.
La Formación Profesional Dual en Cataluña
Este modelo de formación profesional se inspira en el que llevan a cabo países como Alemania, Suiza, Dinamarca y Austria. Lo que se pretende es que la empresa asuma un papel activo en la formación, tanto en la elaboración de los planes de estudio como en la posterior valoración de los alumnos. Actualmente, en Cataluña están cursando este tipo de formación profesional 3.718 alumnos, con la colaboración de 589 empresas y 59 entidades.
Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del mercado laboral, la Formación Profesional Dual apuesta por aumentar la colaboración entre los centros formativos y las empresas, para que la formación sea compatible con las prácticas en entornos de trabajo reales. De esta manera, lo que se busca es mejorar en la productividad y la ocupación de los jóvenes del país.
Para las empresas, además, el hecho de recuperar este modelo de aprendiz, supone una garantía para disponer de personal cualificado, adaptado a sus necesidades y formado en sus procesos y cultura empresarial.
Unos 2.700 aprendices de FP Dual de diferentes especialidades realizan sus prácticas en la planta de producción de Ludwigshafen.
BASF y la apuesta por la educación
BASF Española, desde sus inicios, ha apostado claramente por la formación en el territorio, con iniciativas como por ejemplo los intercambios anuales de estudiantes para operadores de planta alemanes y españoles, que se realizan desde hace más de 20 años.
Asimismo, en los centros que la multinacional tiene en España se acogen a más de 180 estudiantes en prácticas cada año, entre universitarios y alumnos de formación profesional.
Puesta en marcha en el curso 2015-2016
La tercera promoción de este Ciclo Formativo de Grado Superior de Química Industrial en la modalidad de Formación Profesional Dual comenzará a cursar sus estudios en septiembre de 2015, hasta diciembre de 2017. El plazo de recepción de los currículum vítae finalizará el próximo 14 de junio.
Los comentarios están cerrados.