Los jóvenes españoles son hoy más europeos que las generaciones anteriores. Más allá de la visión, mayoritariamente positiva de la UE, el 93% considera importante o muy importante que el proyecto europeo siga en pie. De hecho, creen más en la política europea que la española, según el estudio Erasmus Generation elaborado por el think tank ThinkYoung y la consultora de comunicación y relaciones públicas Burson-Marsteller. Así, un 82% desconfía de los líderes nacionales, frente al 45% cuando nos referimos a los políticos europeos. En España, la valoración de los políticos nacionales frente a los europeos, es similar a la de Francia, donde los jóvenes desconfían el doble de sus políticos nacionales (62%) que de los europeos (32%). En cambio, en Reino Unido y Alemania la consideración de los líderes políticos es prácticamente similar en los dos casos y por debajo del 40%.
El estudio, elaborado en 28 países, destaca el creciente europeísmo de los jóvenes españoles: dos tercios de los jóvenes españoles valoran positivamente la Unión Europea y los valores que representa como la diversidad (47%) y la paz (34%), mientras que apenas un 14% tiene una visión negativa de la UE.
Cuando se les pregunta cuál es la primera palabra que les viene a la cabeza cuando piensan en la Unión Europea, las respuestas son en general optimistas y nombran “la paz”, “el futuro”, “la diversidad” y “la unidad”. Aun así la “burocracia” es también uno de los conceptos que asocian con la UE, una cuestión compartida por la mayoría de los jóvenes europeos.
Entre los logros más positivamente valorados por los jóvenes encuestados están el poder “viajar”, “vivir “y “estudiar en los estados miembros”, así como “la paz” y “la estabilidad europea”. De hecho, más de la mitad de los encuestados españoles vive en otros estados de la Unión Europea, donde destaca Bélgica (32%), seguido de Francia, Alemania o Italia.
Participación democrática
Aunque los jóvenes españoles encuestados participaron por encima de la media española en las pasadas elecciones europeas, un tercio de los que participaron en el estudio afirman no sentirse representados por ningún partido político, y más de la mitad no se ve como un sector influyente en las decisiones de las instituciones europeas. Por otro lado los jóvenes españoles perciben las instituciones europeas con más optimismo que las españolas. Aunque también encuentran aspectos negativos, ya que más de un tercio apunta a la burocracia como un inconveniente destacado. Señalan la UE como una organización que se mueve lentamente y donde las decisiones importantes son tomadas más por funcionarios que por los representantes electos.
Incentivar el interés por la política europea, más transparencia en las decisiones y el impulso de los programas de intercambio como Erasmus son las principales acciones que los jóvenes españoles consideran primordiales para estimular el voto y su participación en la política europea.
En lo que se refiere a las prioridades que debería adoptar la Unión Europea, los jóvenes españoles consideran en un 71% de los casos que deberían ser las políticas de crecimiento y creación de empleo, junto a griegos (81%), italianos (72%) o ingleses (52%); mientras que para los alemanes las políticas de inmigración (45,3%) deberían ser lo primero.
Sobre el informe Erasmus Generation
Erasmus Generation Survey es un estudio online realizado por ThinkYoung, un joven think tank con sede en Bruselas, y Burson-Marsteller, firma global líder en comunicación, asuntos públicos y relaciones públicas. En el estudio realizado en 28 países europeos participaron 1.500 jóvenes.
El proyecto de investigación se llevó a cabo como parte de Europe Decides, una iniciativa de Burson-Marsteller Bruselas para seguir los acontecimientos políticos en la Unión Europea, los cambios institucionales y su impacto en los diferentes ámbitos políticos.
Los comentarios están cerrados.