ESCP Europe, la escuela de negocios más antigua del mundo, pone en marcha mañana el EntrepreneurSHIP Festival, festival internacional del emprendimiento gratuito y abierto a todo el público, con el objetivo de fomentar esta cultura en nuestro país, ya que España todavía está lejos de otros países que como Estados Unidos, con su Silicon Valley como referencia mundial, se consideran auténticos viveros de empresas.
En un momento donde los profesionales tienen que hacer frente al reto de la internacionalización de los mercados y, por tanto, estar preparados para desenvolverse en un entorno globalizado, ESCP Europe realiza esta cita de forma simultánea en sus cinco campuses -Madrid, París, Londres, Berlín y Torino- para así llegar a unos 2.000 futuros empresarios en toda Europa.
A través de diferentes actividades de carácter lúdico como la improvisación teatral o juegos de networking, ESCP Europe les ayudará a desarrollar las habilidades que necesita el líder innovador de cualquier start up: espíritu resolutivo, capacidad para arriesgar, inquietud para cuestionar el status quo o para crear sinergias y colaboraciones.
También habrá tiempo para la formación, ya que este festival permitirá realizar una primera inmersión en el mundo de la programación, a través del taller “Programa tu primera página web en tres horas” de la mano de la escuela Ironhack.
Precisamente, aquellos que ya tengan clara su idea de negocio pueden incluso ponerla a prueba, asistiendo a lo que ESCP Europe llama el “Bautismo del Emprendedor”. De esta forma, tendrán la oportunidad de entrar en contacto con coachs como el fundador de la venture capital Vitamina K, Iñaki Arrola o el Head of Innovation 2.0 de Telefónica, Luis Ángel Galindo; por no hablar de la posibilidad de conocer a inversores o expertos que les orienten acerca de las fórmulas para buscar financiación, como es el caso del fundador del fondo de inversión Cabides Partner, José Martín Cabiedes, que además será ponente en la conferencia sobre economía colaborativa, de mano de la organización internacional Ouishare.
Asimismo, podrán medir la viabilidad de su proyecto, sometiéndose a un jurado de emprendedores, que les ayude a potenciar los puntos fuertes y reconducir los puntos débiles de su modelo de negocio.
Empresas y empleos reales
No es la primera vez que ESCP Europe apuesta por fomentar el emprendimiento para frenar la escalada de paro juvenil. De hecho, la escuela cuenta con programas específicos como la Opción Societal Entrepreneurship, donde los alumnos tienen cuatro meses para descubrir el empresario que llevan dentro.
Desde su puesta en marcha en 2012, el 60% de los estudiantes que han pasado por el programa ha creado su propia empresa y el 40% restante trabaja en puestos directamente relacionados con el emergente mundo de las start ups.
Casos como el de We are data http://wearedata.org/, plataforma para devolver a los usuarios el control sobre sus datos personales, la aplicación móvil H+ http://www.myhplus.com/ para mejorar la experiencia de los pacientes en el hospital e influir en la calidad de la atención sanitaria u Organight http://www.organight.fr/, que ofrece soluciones de iluminación sostenible son sólo algunos ejemplos de empresas nacidas de esta iniciativa emprendedora.
Según la responsable de la Cátedra de Emprendimiento de ESCP Europe e impulsora de este festival, Caroline Ladousse, “una de las claves del éxito de esta iniciativa es que los estudiantes comparten la experiencia con otros emprendedores que cuando estaban en su misma situación fundaron su propia empresa, lo que les ayuda a contagiarse de esa energía positiva que caracteriza al espíritu proactivo y emprendedor”.
Los comentarios están cerrados.