La denuncia de CCOO ante el SEPE ha sido motivada al tener conocimiento de que en diciembre de 2013, Devenir Formación y Consultoría, S.L. impartió en Sevilla el curso “Desarrollo de Aplicaciones Web” dirigido a desempleados y con una duración de 250 horas. Tras acabar el curso, en marzo de este año, los alumnos recibieron un diploma que acreditaba su formación. A principios de septiembre algunos de ellos recibieron una oferta de trabajo temporal que, teóricamente, les permitía desarrollar los conocimientos adquiridos. Hasta aquí todo parece ideal: formación, inserción laboral, perspectivas de futuro, una vida digna se dibujaba en el horizonte. Pero la realidad es otra: el contrato que el centro de formación está ofreciendo a los alumnos es de 5 horas semanales, durante seis meses en modalidad “teletrabajo”, con un salario de 182 euros mensuales brutos y costeándose su ordenador y conexión a Internet.
Muchos de estos trabajadores están percibiendo una prestación por desempleo que perderían si acceden al trabajo, y no aceptan la oferta. El centro de formación comienza a presionarles por lo que, después de intentar que la Fundación Tripartita y el Servicio Público de Empleo Andaluz le aclarasen su situación, uno de ellos se pone en contacto con CCOO en Andalucía para saber si está obligado a aceptar el contrato de trabajo y las consecuencias que puede tener si se niega.
CCOO investiga a través de la documentación facilitada por los alumnos y detecta que están recibiendo un diploma “fantasma” que certifica una formación con datos falsos sobre el expediente y la convocatoria a la que pertenece, y además CCOO consigue saber que el expediente que figura en los diplomas es solicitado por Hasa Asistencial empresa que forma parte del entramado empresarial de Angel Ojeda y que, al menos hasta 2013, tenía como administradora a su hija Vanessa Ojeda.
Detectamos también que el centro de formación está ofreciendo al resto de alumnos del mismo curso este mismo contrato y para prestar los servicios en una empresa situada en Toledo.
Averiguamos que esta formación podría ofertarse en el marco del “Programa de formación e inserción laboral de demandantes de empleo en Tecnologías de la Información y de las comunicaciones y en actividades emergentes que utilicen nuevas tecnologías”, cuyo beneficiario es la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE). Al parecer, esta recibe una subvención para formación de desempleados, con el compromiso de reinsertar laboralmente al menos al 60% de los alumnos, lo cual se alcanza “troceando” los puestos de trabajo: se contrata a ocho personas durante cinco horas a la semana para cubrir un único puesto de trabajo de cuarenta horas semanales.
CCOO lleva advirtiendo desde hace tiempo del riesgo de estas prácticas dentro del sistema de formación: supuestos contratos de trabajo con unas condiciones laborales precarias e indignas, donde el coste de producción corre a cargo del trabajador y que, en este caso concreto, suspende automáticamente el derecho a otras ayudas que puedan estar percibiendo, pasando a percibir un “salario” por debajo de los 200 euros brutos mensuales, que no es ni siquiera un salario de subsistencia. Desde CCOO siempre hemos alertado sobre la degradación personal y laboral que este tipo de contratos de trabajo suponen para el trabajador, quien se ve abocado a sobrevivir en condiciones muy duras. Además, este tipo de prácticas formativas generan una gran desconfianza entre la sociedad que, cada día más, cuestiona su validez y utilidad.
Los comentarios están cerrados.