Barcelona ha sido la siguiente parada en la gira iniciativa Randstad, en la que importantes directores Recursos Humanos y expertos en IA se dieron cita para profundizar en el impacto transformador de la inteligencia artificial en el mercado laboral. El evento arrancó con la intervención de Valentín Bote, Director del Instituto de Investigación de Randstad Research, que presentó los resultados de la segunda parte del estudio “IA y mercado de trabajo en España». En su intervención, Bote mostró en primicia los resultados y temas clave del informe, destacando cómo la inteligencia artificial está redefiniendo los procesos de selección, mejorando la gestión del talento y aumentando la productividad en las empresas españolas. Subrayó que la IA no solo automatiza procesos, sino que también permite personalizar las experiencias de los empleados, lo que abre nuevas oportunidades para optimizar el trabajo.
Tras la conferencia, los asistentes disfrutaron de un coffee break, momento ideal para el intercambio de ideas y experiencias entre profesionales y expertos. La jornada se reanudó con la mesa de debate “El futuro del trabajo: evolución de habilidades y claves para transformar la fuerza laboral ante los nuevos desafíos”, que contó con la participación de figuras clave del ámbito de la inteligencia artificial y la gestión de personas como Bernat Casañas Masip, Director Académico, Consultor y Formador en Inteligencia Artificial, Rodolfo Tesone Mendizábal, abogado experto IA, Presidente emérito de ENATIC y Director del Máster de Derecho Digital e IA de la Universidad de Barcelona, Marc Clusa, CEO y Fundador de NEURONIX & BeyondW3b y David Martínez Calduch, Comité Organizador Orpesa-INN Congreso Internacional de IA y Valentín Bote.
La conversación giró en torno a los desafíos y las oportunidades que trae la IA al entorno laboral, haciendo hincapié en la necesidad de desarrollar nuevas habilidades y fomentar culturas organizativas adaptativas. Los expertos coincidieron en que es vital impulsar el aprendizaje continuo para hacer frente a las nuevas exigencias de la tecnología y aseguraron que, si bien la IA redefine los perfiles profesionales, también brinda la posibilidad de una transformación positiva en las empresas y sus colaboradores.
La jornada finalizó con una despedida en la que Valentín Bote compartió conclusiones clave, recalcando que la IA debe implementarse de manera ética y responsable para aprovechar su potencial sin perder de vista su impacto humano.
Destino final: Madrid
Con Barcelona como otra exitosa parada, la gira de Randstad se prepara para su broche final en Madrid mañana, donde se espera continuar profundizando en estas ideas transformadoras para el futuro del trabajo en España además de conocer la segunda parte del informe «IA y mercado de trabajo en España».
Si eres director de RRHH ubicado en Madrid y estás interesado en asistir a la última parada de esta gira iniciativa Randstad en la capital, puedes inscribirte a través de la web oficial del evento.